Rubalcaba resalta que Rajoy "estruja el limón de la crisis"

  • Eva Santos.

Eva Santos.

Barakaldo (Bilbao), 15 nov.- El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Zapatero, que ha evitado que España esté como Italia, y la ha contrapuesto con la actitud de Rajoy, que "estruja el limón de la crisis para rascar los últimos votos".

El día en el que la prima de riesgo española ha alcanzado cotas históricas, Rubalcaba ha dedicado buena parte de la jornada a hablar de economía.

Si España no está hoy como Grecia o Italia ha sido, a su juicio, gracias a que el Gobierno de Zapatero decidió coger "el toro por los cuernos en un momento muy difícil", incluso a costa de que los socialistas hayan perdido crédito electoral.

Eso lo ha dicho por la mañana, en un acto económico en Madrid, y por la tarde ha rematado su reflexión en un mitin en Barakaldo (Bilbao), donde ha dicho que hoy ha vuelto el mismo Mariano Rajoy de toda la legislatura, al que no le importaba poner en tela de juicio la economía española, en contra de los intereses generales, en su beneficio electoral.

"Aprovechando la crisis de la prima de riesgo ha vuelto a salir el Rajoy de siempre y ha acusado al Gobierno de la situación (...) y él sabe que es completamente falso", ha enfatizado Rubalcaba, quien ha recordado que la Comisión Europea ha salido para decir que la culpa de la situación es la inestabilidad financiera internacional.

Pero a Rajoy "le da igual", ha zanjado, porque se trata de "estrujar el limón de la crisis para rascar votos".

Rubalcaba ha regresado al País Vasco en la duodécima jornada de la campaña electoral, en este caso para participar en un mitin en el BEC de Barakaldo, ante unos 3.000 militantes y simpatizantes socialistas, junto al lehendakari, Patxi López, y el "número uno" por esta provincia, Eduardo Madina.

En el capítulo de "deberes" que en cada mitin pone a sus compañeros, Rubalcaba les ha encargado que vayan elector por elector para pedirles que acudan a las urnas.

"Y hay que decirles con toda claridad que les pedimos el voto para evitar que la derecha utilice la crisis como coartada y les recorte sus derechos, que les pedimos el voto porque cuanto más fuerte es la derecha más recortes sociales hace, que les pedimos el voto porque necesitamos un PSOE fuerte que defienda los derechos que hemos conseguido", ha anotado.

Después de mostrarse convencido de que España va a salir de la crisis, ha explicado que, mientras tanto, los socialistas ofrecen seguridad frente a la inseguridad del PP, tanto en sanidad como en educación y en derechos civiles.

Y si gobierna el PP, ha advertido, "recortarán las prestaciones por desempleo" e impondrán el precopago en sanidad, una nueva fórmula que, a su entender, ha puesto ya en marcha en Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Así las cosas, ha justificado el hecho de que en esta campaña estén involucrados socialistas históricos como Felipe González o Alfonso Guerra, porque es necesario recordar quiénes son y cuáles son sus políticas y sus ideales.

Con anterioridad, el lehendakari le ha agradecido su trabajo al frente del Ministerio del Interior. "Los vascos -le ha dicho- te debemos buena parte de nuestra libertad".

También le ha dado las gracias por haber dado este paso al frente de presentarse como candidato. "Por haber asumido esta responsabilidad con tu país, porque te necesitamos de verdad. Gracias por este maratón que estás haciendo estos días, porque cuando las cosas no están bien no hay que pararse, hay que seguir corriendo, como haces tú".

Por la mañana, Rubalcaba ha reiterado la necesidad de que la UE revise el calendario de ajustes, que se ha convertido en "un círculo vicioso mortal", y ha pedido a la canciller alemana, Ángela Merkel, que es quien dirige "esta operación numantina de ajuste a cara de perro", que cambie su política.

En la misma línea, ha reclamado a Europa más fortaleza política para domeñar a los mercados y al Banco Central Europeo (BCE) que tenga "valentía" para dejar claro a los especuladores que no va a permitir que se siga atacando las deudas soberanas y que, para ello, va a destinar cada día 2.000 millones.

También esta mañana ha tenido oportunidad de encontrarse con antiguos compañeros del Consejo de Ministros, en concreto con Javier Solana, que fue su "jefe" en el ministerio de Educación antes de que Rubalcaba le sustituyera en ese cargo, y Carlos Solchaga, titular de Economía entre 1985 y 1993.

Ambos han compartido sus propuestas para superar la crisis y Solchaga ha ido incluso un poco más allá al mostrarse convencido de que España saldría antes de la crisis si estuviera sola, porque ahora la responsabilidad de sortear con éxito los problemas económicos depende en un 95 por ciento de Europa.

Mañana, Rubalcaba dedica la jornada a Andalucía, uno de los enclaves fundamentales para los socialistas, y retoma los micromítines, para cerrar el día en Málaga, con un macromitin, el primero y último de esta campaña que comparte con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y en el que estarán dirigentes como Patxi López o Trinidad Jiménez, y se podrá escuchar un mensaje en vídeo de Felipe González y Alfonso Guerra. EFE

ess/rs

Mostrar comentarios