Rubalcaba se remite a Patxi López y a la necesidad de "pinchar la burbuja de Batasuna"

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido hoy a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, sobre la necesidad de "pinchar la burbuja de Batasuna".

López y Basagoiti coinciden en mantener la exigencia democrática a Batasuna
López y Basagoiti coinciden en mantener la exigencia democrática a Batasuna

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido hoy a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, sobre la necesidad de "pinchar la burbuja de Batasuna".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha señalado que el Estado no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista y quien tiene que cambiar es Batasuna, porque si no lo hace seguirá en la ilegalidad.

El vicepresidente primero del Ejecutivo ha subrayado que la moción que se aprobó en las Cortes recientemente recoge el consenso que hay entre los partidos democráticos en relación con Batasuna y "viene a decir que quien tiene que mover ficha es la ilegalizada Batasuna".

Ha recordado que la próxima semana se tomará en consideración en el pleno una proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, causa de un acuerdo entre el PP y el PSOE, que "camina en la misma dirección de cumplir las reglas".

Rubalcaba ha resaltado que "un partido que está aliado con quien practica la violencia o que forma parte de un conglomerado, en este caso el de ETA, no puede participar en unas elecciones democráticas".

"La violencia es incompatible con la democracia", ha recalcado el vicepresidente antes de insistir en que la ilegalizada Batasuna tiene que elegir entre votos o bombas y, mientras no lo haga, el Estado aplicará las leyes.

Por otra parte, Rubalcaba ha indicado que la semana que viene Jesús Eguiguren -presidente del PSE- "va como ciudadano" a la Audiencia Nacional, donde comparecerá como testigo del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, y ha añadido que "cuando a un ciudadano español le llama un tribunal para declarar como testigo tiene que colaborar con la justicia".

Mostrar comentarios