Rubalcaba ultima la estrategia del debate en el que espera llegar a indecisos

  • El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ultima esta tarde en Madrid su estrategia para el debate televisado que mañana le enfrentará al líder del PP, Mariano Rajoy, con el que espera llegar a muchos de los millones de indecisos que todavía no saben qué votar.

Madrid, 6 nov.- El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ultima esta tarde en Madrid su estrategia para el debate televisado que mañana le enfrentará al líder del PP, Mariano Rajoy, con el que espera llegar a muchos de los millones de indecisos que todavía no saben qué votar.

Fuentes del entorno de Rubalcaba han considerado que de este tipo de "cara a cara", en el que todo está tan medido, es imposible que se pueda desprender un ganador claro que apabulle al contrincante, pero sí que se visualice que el candidato del PSOE ofrece un programa concreto, frente a Rajoy, que ocultará sus propuestas.

Siendo "realistas", ven imposible que haya un trasvase de votos de un partido a otro.

Ahora bien, lo que sí estiman es que estos enfrentamientos directos pueden mover a los indecisos y decantarles por una opción y es precisamente a ellos a quienes quieren conquistar, habida cuenta de que, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, esa cifra ronda los ocho millones.

El PSOE sostiene que buena parte de ellos son votantes socialistas o que se mueven en el espectro de la izquierda, pero que todavía no han decidido si votarán a ese partido, se quedarán en casa u optarán por alguna fuerza progresista minoritaria.

De acuerdo con las fuentes, el "cara a cara" será el momento en el que se visualicen con claridad "las dos únicas opciones" de gobierno que hay en España.

No hay que esperar "grandes sorpresas" de la intervención del ex vicepresidente del Gobierno, han precisado las fuentes, ya que será "muy Rubalcaba", muy explicativo, pero desean que quede en evidencia que tiene "programas y propuestas concretas desde la socialdemocracia" frente a Rajoy, que "no quiere decir lo que piensa y que se mueve siempre en la ambigüedad" por temor a provocar una movilización en el votante de izquierdas si desvela su programa.

Rubalcaba ha preparado el debate en dos fases, aunque en todo momento ha querido tenerlo todo personalmente "controlado".

Así, entre el lunes y el jueves pasado se ha dedicado a recopilar información, documentos, ideas y datos, para lo que ha pedido la colaboración de numerosos dirigentes socialistas, incluso de amigos, y también de la Fundación Ideas.

El viernes empezó la fase de elaboración de mensajes y de la estrategia, para lo que ha contado con un "núcleo duro" formado por su directora de campaña, Elena Valenciano; el codirector, Antonio Hernando; el asesor del comité electoral Óscar López, y uno de los sociólogos "de cabecera" del PSOE, Ignacio Varela.

Para la parte más económica ha tenido el apoyo del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; la "número uno" de los socialistas por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez, aunque en este caso ha sido más a base de pasarle documentos que de reunirse en persona.

Desde el viernes, Rubalcaba y su equipo han empleado las horas que les deja libre la campaña electoral, especialmente las tardes, para redactar fichas, armar la que será la base de sus intervenciones y cerrar la estrategia de cómo afrontará el "cara a cara".

Está previsto que hoy mismo terminen de perfilarlo todo en la sede madrileña de la calle Ferraz.

Mañana por la mañana estará en su casa repasando las notas y luego irá a Ferraz para comer con sus más estrechos colaboradores y cerrar los flecos de su estrategia antes de acudir al debate.

Junto a él se desplazará Elena Valenciano. También estarán en el Palacio de Congresos Valeriano Gómez, José Enrique Serrano, Ignacio Varela y Carlos Hernández, en una sala anexa.

Si lo desea, Rubalcaba podrá reunirse con ellos durante el descanso del debate, aunque las fuentes creen que es probablemente que permanezca en el plató.

Mostrar comentarios