Ruiz Urchegui renuncia a la escolta, "harto" de su "falta de libertad"

  • San Sebastián.- José María Ruiz Urchegui, ex secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, ha decidido renunciar "definitivamente" al servicio de escolta que lleva desde 1996 ya que, según asegura, está "cansado, más bien harto", de su "falta de libertad".

Interior contactará con Urchegi para tratar su renuncia a llevar escolta
Interior contactará con Urchegi para tratar su renuncia a llevar escolta

San Sebastián.- José María Ruiz Urchegui, ex secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, ha decidido renunciar "definitivamente" al servicio de escolta que lleva desde 1996 ya que, según asegura, está "cansado, más bien harto", de su "falta de libertad".

Urchegui, en una carta enviada a "El Diario Vasco", recogida por EFE, comunica su decisión al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y agradece al Gobierno Vasco "el apoyo" que le ha ofrecido en este sentido.

Ruega asimismo a Ares que adopte las medidas necesarias para que pueda prescindir de estos servicios de protección "definitivamente" y bajo su "propia y total responsabilidad".

"Estoy cansado, más bien harto, de mi falta de libertad. Hoy me la tomo por mi cuenta", agrega este empresario de 63 años, que fue objeto de un atentado el 20 de junio de 1996, cuando ETA colocó en los bajos de su coche una bomba que, al explotar, amputó las dos piernas a su primo y empleado de Adegi, Santiago Lezeta, quien subió al vehículo sin Urchegui, que estaba de viaje en el extranjero.

La violencia de ETA también tocó muy de cerca a Urchegui cuando la organización terrorista acabó con la vida del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado el 8 de agosto de 2000 frente a las instalaciones de su empresa en Zumaia (Guipúzcoa) al explotar un coche-bomba aparcado junto al suyo.

"A ETA sólo quiere decirle que nunca olvidaré ni el asesinato de Joxe Mari Korta, ni los daños físicos y morales infringidos a Santi y a mi familia. Hoy tampoco perdono", agrega Urchegui.

Asegura además en su escrito que "no volverá a utilizar jamás el término ETA para nada" y señala además que le gustaría que "nadie lo utilice nunca más en su presencia".

"Agur" (adiós en euskera) concluye la carta de este empresario, escrita a mano y fechada el 11 de octubre de 2010 en San Sebastián.

Ruiz Urchegui abandonó la vida pública en 2008 tras acabar su etapa como secretario general de Adegi y ser sustituido en el cargo por el economista donostiarra José Miguel Ayerza.

Mostrar comentarios