Rusia dice que más tropas de OTAN en Europa del Este no mejorará su seguridad

  • El jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, aseguró hoy que los planes de la OTAN para incrementar su presencia militar en el Este de Europa, como respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia no ayudarán a mejorar la seguridad en la región.

Moscú, 2 abr.- El jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, aseguró hoy que los planes de la OTAN para incrementar su presencia militar en el Este de Europa, como respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia no ayudarán a mejorar la seguridad en la región.

Los acuerdos bilaterales entre la OTAN y Rusia, firmados en 1997, señalan que los países integrados en la Alianza después de ese año no pueden acoger grandes contingentes militares, recordó el diputado del oficialista Rusia Unida.

"Si la OTAN opta por ese camino, será una violación directa de estos acuerdos. Y esto no mejorará la seguridad en los Estados en cuyo territorio se desplieguen los contingentes" militares, subrayó Pushkov en declaraciones a la agencia Interfax.

En cualquier caso, el parlamentario ruso quitó peso a la decisión adoptada ayer por los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, y recordó que el actual secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, será reemplazado por Jens Stoltenberg, "con opiniones más moderadas", a partir de octubre.

"Rasmussen es un hombre del pasado. Las declaraciones que hace ahora expresa algunos ánimos de la OTAN pero dudosamente son definitivas. Creo que la nueva estrategia de la OTAN, incluida su postura hacia Rusia, será desarrollada con el nuevo secretario general", afirmó Pushkov.

Al mismo tiempo, el diputado calificó a la alianza de "cadáver político" y acusó a sus líderes de querer aprovechar la crisis de Ucrania para "meter sangre nueva" en una organización "que ha no ya al segundo, sino al tercer plano en el esquema de prioridades de los Estados europeos".

"Rasmussen entiende perfectamente que la OTAN es una organización que ha perdido a su enemigo externo. Los intentos de convertir en enemigo al terrorismo internacional han fracasado. Y ahora, algunos círculos creen que para revivir la organización (...) hay que resucitar la amenaza rusa", apuntó Pushkov.

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron ayer desarrollar "con urgencia" medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa, tras la intervención de Rusia en Ucrania.

Esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Mostrar comentarios