Rusia entra en escena y se ofrece para hacer de intermediaria entre Arabia Saudí e Irán

    • La actual tensión existente entre Arabia Saudí e Irán es el último escenario en el que el Gobierno de Vladimir Putin ha decidido actuar.
    • Crece la indignación en Oriente Medio tras las 47 últimas ejecuciones llevadas a cabo Arabia Saudí, entre ellas la del clérigo chií Nimr al Nimr.

El presidente ruso Vladimir Putin durante su mensaje de Año Nuevo a la nación (AFP / SPUTNIK / ALEXEY DRUZHININ)
El presidente ruso Vladimir Putin durante su mensaje de Año Nuevo a la nación (AFP / SPUTNIK / ALEXEY DRUZHININ)

El nuevo papel del Kremlin como árbitro del escenario internacional, prestado por su participación en la campaña de bombardeos en Siria, ha llevado a un nuevo protagonismo ruso en las crisis internacionales.

La actual tensión existente entre Arabia Saudí e Irán es el último escenario en el que el Gobierno de Vladimir Putin ha decidido actuar, y por ello Rusia se ha ofrecido ccomo intermediaria para resolver la disputa.

Así lo ha declarado este lunes a la agencia AFP una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, después de que Riad rompiera relaciones con Teherán.

"Rusia está dispuesta a ejercer de intermediaria entre Riad y Teherán", indicó la fuente, sin dar más precisiones sobre el papel que podría desempeñar Moscú.Reunión bilateral

Otra fuente diplomática rusa citada por la agencia TASS dijo que Moscú estaba preparada para recibir a los ministros de Relaciones Exteriores saudí y ruso, Adel al Jubeir y Mohammd Javad Zarif, para solventar la crisis.

"Si nuestros socios saudíes e iraníes muestran su disposición y deseo, nuestra iniciativa sigue sobre la mesa", afirmó, citada por TASS.

Arabia Saudí anunció el domingo que rompía relaciones diplomáticas con Irán después de que la embajada saudí en Teherán fuera incendiada, en protesta por la ejecución del clérigo chiita Sheij Nimr al Nimr.

Nimr fue una de las figuras visibles de oposición al gobierno saudí y uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en 2011, en las que los chiitas protestaron contra la marginación que dicen sufrir en el reino, mayoritariamente sunita. Los rivales regionales también han tenido fuertes desavenencias en torno a los conflictos de Siria y Yemen.

El año pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, recibió a Jubeir y a Zarif por separado para que negociaran sobre la crisis siria, en un momento en que Moscú presionaba para crear una gran coalición que luchara contra el Estado Islámico en ese país.

Mostrar comentarios