Rusia Justa pone una denuncia por fraude en las municipales de Ástrajan

  • El partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) presentó hoy una demanda ante los tribunales por el supuesto fraude oficialista en las elecciones municipales de la ciudad meridional de Ástrajan, escándalo que ha adquirido proporciones nacionales.

Moscú, 16 abr.- El partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) presentó hoy una demanda ante los tribunales por el supuesto fraude oficialista en las elecciones municipales de la ciudad meridional de Ástrajan, escándalo que ha adquirido proporciones nacionales.

El candidato a la alcaldía de Ástrajan por RJ, Oleg Shein, acudió hoy al tribunal Kiróvski de la ciudad situada en el estuario del río Volga, en el mar Caspio, para interponer la denuncia, según las agencias rusas.

Shein manifestó que el objetivo de demanda judicial es anular los resultados de los comicios del pasado 4 de marzo, que fueron ganados por el candidato del partido Rusia Unida, Mijaíl Stoliarov.

El opositor, que lleva más de un mes en huelga de hambre en protesta por las falsificaciones en favor del candidato oficialista, aseguró que la demanda incluye imágenes de la votación en 185 colegios electorales.

"No hemos recibido material de los otros 18 colegios", dijo Shein, quien considera que los resultados electorales oficiales que dieron la victoria a Stoliarov con el 60 % de los votos no reflejan la voluntad popular.

El tribunal de Ástrajan admitió a trámite de inmediato la denuncia y adelantó que tras estudiarla detenidamente anunciará la fecha de la vista.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, quien ha puesto en duda las denuncias opositoras, se reunirá hoy con Shein en Moscú para visionar los vídeos que respaldan las denuncias de fraude.

La pasada semana Chúrov aseguró que la CEC no tiene intención de anular los comicios, aduciendo que la diferencia del 30 % en los votos entre el candidato oficialista y Shein "es demasiado grande como para catalogar este caso de político".

Tras la victoria del primer ministro, Vladímir Putin, en las recientes elecciones presidenciales, la oposición rusa ha decidido centrar todas sus fuerzas en luchar por la limpieza de todos los comicios municipales.

En señal de protesta por lo que consideran fraude en Ástrajan, los diputados de RJ abandonaron la pasada semana la Duma o cámara de diputados en plena intervención parlamentaria del presidente electo, algo inaudito desde que Putin llegara al poder en 1999.

El líder de RJ y antiguo presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, recordó que ésta es la tercera vez que se producen un escándalo de fraude durante unos comicios municipales en Ástrajan y acusó directamente a Putin de ignorar las denuncias.

"En dos ocasiones nos dirigimos a los tribunales. El resultado es conocido, la Justicia, al menos en Ástrajan, no existe. Pese a las clarísimas pruebas de falsificación, los tribunales toman decisiones en favor de Rusia Unida", apuntó.

Mostrar comentarios