S.Camacho: Estado no permitirá ley de consultas para referéndum soberanista

  • La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado hoy al president Artur Mas de que el Estado "no permitirá" una ley catalana de consultas que se use para convocar un referéndum soberanista y le ha exigido que explique a los catalanes que la independencia "no es una película de Disney".

Barcelona, 15 may.- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado hoy al president Artur Mas de que el Estado "no permitirá" una ley catalana de consultas que se use para convocar un referéndum soberanista y le ha exigido que explique a los catalanes que la independencia "no es una película de Disney".

El presidente de la Generalitat ha pedido hoy al Estado que "no obstruya" la ley que se tramita para convocar la consulta soberanista para evitar "mayor conflicto" y ha subrayado que es el momento de "no cerrar en falso" el problema de encaje de Cataluña con el resto de España, como cree que sucedió en el pasado.

En declaraciones a los medios durante una visita a la fiesta de las Cruces de Mayo, que se celebra en el distrito barcelonés de Nou Barris, Sánchez-Camacho ha reiterado que el Gobierno no aceptará "chantajes ni amenazas" de Mas.

"Le quiero decir que ni el Estado ni la democracia aceptarán amenazas de nadie, porque las leyes deben ser legales, deben garantizar la convivencia, y no se puede permitir una ley catalana para aprobar un referéndum independentista, porque sería ilegal y no se puede aceptar", ha afirmado.

A su juicio, la ley catalana de consultas solo sería viable para una consulta de competencia autonómica, pero "no es legal si se hace con ella un referéndum para la independencia": "Por eso -ha insistido- le quiero decir que ni el Estado ni la democracia van aceptar los chantajes y amenazas que están vertiendo CiU y Mas".

La dirigente popular ha considerado que el presidente catalán "se ha destapado" y ha mostrado hoy su "verdadera careta", al decir que "unas elecciones autonómicas serían un conflicto aún más grande", una actitud que ha calificado de "poco democrática".

"La independencia no es una película de Walt Disney. CiU quiere explicar a los catalanes que todo sería fantástico, como un cuento de hadas, como una película de Disney. Y no es verdad, llevaría unas consecuencias gravísimas a la convivencia, a la economía y la política, porque rompería España", ha recalcado.

Además, le ha acusado de utilizar la campaña de las europeas "como excusa para ir contra España y Europa", y le ha advertido de que "nadie en la UE entenderá que una Cataluña independiente quiera ser solidaria con las regiones de Francia, Italia y el resto de la UE, y no con el resto de regiones españolas".

Sánchez-Camacho ha recorrido algunas carpas de la feria que se celebra en el Parque de la Guineueta, acompañada del candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, y el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández-Díaz.

Fisas ha recordado que las Cruces de Mayo es una "fiesta andaluza que ya forma parte de la cultura catalana", muestra de la "integración y unidad que forma parte del ADN" catalán y del PP, el "único partido que puede garantizar que continúe siendo igual en el futuro y que Cataluña será parte de España y Europa".

Mostrar comentarios