S.de Santamaría llama a la reflexión y acusa a CiU de "distraer y distraerse"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a la reflexión ante el debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, y ha señalado que el planteamiento de CiU "son ganas de distraer y distraerse" que generan una "tremenda inestabilidad".

Madrid, 25 sep.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a la reflexión ante el debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, y ha señalado que el planteamiento de CiU "son ganas de distraer y distraerse" que generan una "tremenda inestabilidad".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sáenz de Santamaría se ha referido al debate en el Parlamento catalán, marcado por un eventual adelanto de los comicios autonómicos tras fracasar la vía del pacto fiscal impulsada por la Generalitat.

"Los gobernantes tienen que tantearse la ropa antes de abrir senderos que tengo la sensación de que tampoco saben cómo rematar", ha manifestado.

Tras señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy dará "serenidad y firmeza" porque son asuntos que competen al conjunto de los españoles, la vicepresidenta ha subrayado que ahora la prioridad es "cómo crear empleo, cómo salir del agujero y cómo se crea riqueza".

A su juicio, este tipo de debates "añade una nueva crisis a la crisis", por lo que ha apostado por fijar las prioridades que, ha dicho, en el momento actual son la crisis y cómo crear empleo.

Sobre las declaraciones ayer del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, le ha pedido que diga qué entiende del Estado federal que sea distinto respecto al autonómico, y ha recalcado que éste último es "más descentralizado".

"El modelo de Estado es el de las autonomías y nosotros consideramos que tiene que ponerse a punto para funcionar bien", ha afirmado, antes de añadir que "esto del federalismo es una cuestión del PSOE con el PSC, que necesitan encontrar un discurso".

Tras reiterar su llamamiento a la responsabilidad, ha destacado que el Gobierno tendrá una respuesta "firme y serena" y su objetivo será "dar estabilidad".

En ese sentido, se ha referido a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que mantuvo ayer con los consejeros de Presidencia autonómicos y ha subrayado que el clima fue de "lealtad institucional".

La vicepresidenta ha explicado que la financiación autonómica no estará en el orden del día de esa Conferencia y se ha remitido a las declaraciones desde Nueva York del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diciendo que esta reforma no es una prioridad.

Mostrar comentarios