S.Santamaría confiará en nuevas ofertas de pacto si se cumplen los anteriores

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a todos los partidos al consenso en torno a la Ley de Transparencia y ha advertido, sin citar al PSOE, de que sólo "son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumple con los que ya se estaban fraguando".

Gandia (Valencia), 5 sep.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a todos los partidos al consenso en torno a la Ley de Transparencia y ha advertido, sin citar al PSOE, de que sólo "son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumple con los que ya se estaban fraguando".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP, que se celebra bajo el lema "Dicho y hecho" en un hotel de Gandia (Valencia).

La vicepresidenta, que no ha respondido a los periodistas al ser preguntada por la transcripción de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Audiencia Nacional, se ha referido a la Ley de Transparencia, cuyo consenso rompió el PSOE en julio en protesta por la falta de explicaciones del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas.

"Yo invito a todos a que al final recorran el camino de esa ley. Son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumplen con los que ya se están fraguando", ha asegurado.

Sáenz de Santamaría, que elevará este mes al Consejo de Ministros un informe sobre las medidas de regeneración democrática, que será el punto de partida para el diálogo con el resto de grupos, ha dicho hoy que la recuperación de la confianza en España dentro y fuera "debe servir para restaurar la confianza en la política".

"No debe cambiar el impulso de la mentalidad reformista", ha dicho la vicepresidenta, quien ha apostado por la transparencia "exigiendo eficiencia y reclamando responsabilidad".

Además de citar la reforma de las administraciones públicas como una base importante de la política del Gobierno, se ha referido a las medidas de regeneración democrática parar afirmar que éste programa requerirá una "actualización constante".

"Es un compromiso colectivo, pero también una responsabilidad a nivel individual", ha afirmado, antes de señalar que los políticos tienen sus derechos y sus obligaciones "tasadas y transparentes".

El objetivo, ha continuado, es que los ciudadanos puedan "pedir cuentas" a los partidos.

La vicepresidenta, que ha dedicado buena parte de su discurso a la recuperación económica, ha insistido en la idea de que: "hace un año luchábamos contra nuestra propia desconfianza, pero hoy tenemos la conciencia clara de que si marcamos bien el rumbo y no desfallecemos en perseguir el objetivo final, puede lograrse".

"Estamos en ese momento en el que se ven cosas, indicios, pero han de sentirse, y para ello hay que seguir trabajando todavía más. La lucha contra la crisis es de medio y largo plazo, necesitamos más meses continuados de creación de empleo", ha añadido.

En su opinión, el "escenario político y económico actual tiene bastante poco que ver con el del año pasado", y ha considerado prueba de ello que mientras en el verano de 2012 "sólo se hablaba de la inminencia de un rescate, hoy se hace sobre la cercanía de la recuperación".

"Esto no es fortuito ni debido a un contexto favorable -ha subrayado-, con todo en contra y con mucho esfuerzo hemos colocado los indicadores a favor de España. Hace apenas veinte meses el Gobierno se encontró una situación peor de lo que esperaba, por eso España era más vulnerable, hubo que afrontar muchas dificultades, pero se ha ido cumpliendo un programa bajo las premisas del realismo y las reformas".

Según la vicepresidenta, la "incertidumbre que generaba el enorme desequilibrio de las cuentas públicas está ahora bajo control" y ha repasado algunas de las reformas económicas, como la del sistema financiero o las dirigidas a evitar la morosidad de la administración pública.

"Hoy España no es ese problema que todos miraban, un foco de desconfianza, sino un país en el que merece la pena confiar, no porque no me apetezca decirlo, sino porque los españoles vuelven a tener confianza", ha agregado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de continuar con las reformas "para ayudar a crecer a pymes y autónomos" y ha anunciado que en enero del próximo año estará vigente la Ley de Apoyo al Emprendedor, que supondrá una "rebaja de la factura fiscal de 2.000 millones de euros".

"La propuesta de no pagar el IVA de las facturas hasta que no se hayan cobrado será una realidad en enero de 2014, como lo será el plan contra la morosidad de la administración pública", ha afirmado Sáenz de Santamaría. EFE

bal-jfg/jdm

Mostrar comentarios