S. Santamaría dice que el Govern "debería más informar que desinformar"

  • La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Gobierno catalán "debería más informar que desinformar" sobre el proceso soberanista, cuyas consecuencias son "tan sumamente graves" para Cataluña y España que los "ciudadanos en su conjunto tienen que saber la verdad de lo que comporta".

Madrid, 14 feb.- La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Gobierno catalán "debería más informar que desinformar" sobre el proceso soberanista, cuyas consecuencias son "tan sumamente graves" para Cataluña y España que los "ciudadanos en su conjunto tienen que saber la verdad de lo que comporta".

Sáenz de Santamaría se ha referido de esta forma, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, al informe elaborado por el Govern que subraya que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución y a la dictadura franquista.

Tras advertir que los grupos políticos que han planteado este debate en Cataluña deberían "tener presente que la información tiene que ser siempre completa" y que, en lo que compete a la Generalitat, representan al conjunto de los catalanes, la vicepresidenta ha dicho que en este proceso "se van clarificando algunas cosas".

Sáenz de Santamaría también ha defendido el memorándum que envió a las embajadas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Dado que han buscado que el debate sea de naturaleza internacional, en los informes que se han remitido por parte del Gobierno a las embajadas lo que se hace es explicar lo que supone ese proceso en términos constitucionales, internacionales y económicos", ha recordado.

Ha señalado que "de ahí, lo que queda demostrado es que con arreglo a nuestro derecho constitucional, el derecho de autodeterminación no existe en los países de nuestro entorno y que internacionalmente lleva a las consecuencias que lleva".

También ha subrayado que esas cuestiones han sido reconocidas por distintos responsables de numerosos países de la UE, "y lo que es más importante, del Parlamento y de la Comisión Europea".

Mostrar comentarios