S.Santamaría invita a CiU a sumar esfuerzos, porque dividir no es la solución

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a CiU a trabajar juntos y sumar esfuerzos, porque dividir a los españoles y enfrentarlos "nunca es la solución", y ha recalcado que votar es importante, pero "especialmente respetar lo que se ha votado".

Madrid, 17 sep.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado hoy a CiU a trabajar juntos y sumar esfuerzos, porque dividir a los españoles y enfrentarlos "nunca es la solución", y ha recalcado que votar es importante, pero "especialmente respetar lo que se ha votado".

"La obligación de este gobierno como de cualquier otro es cumplir la legalidad, pero también trabajar por no dividir y por sumar esfuerzos", ha dicho Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías sobre la manifestación celebrada en Barcelona el 11 de septiembre.

La vicepresidenta ha subrayado que el derecho de manifestación es un derecho fundamental, mientras que el de autodeterminación no está recogido en la Constitución española ni en la práctica totalidad de las constituciones del mundo.

"Si algunos ciudadanos, si algunos políticos, si algunas instituciones quieren cambiar esa Constitución, tienen que acogerse a los procedimientos democráticos, porque votar es importante también, pero especialmente respetar lo que se ha votado", ha recalcado.

Ha añadido que lo que es hoy España se ha votado en el Congreso con una amplia mayoría y lo ha dicho el Tribunal Constitucional con una amplia unanimidad y ha incidido en que hasta el Consejo de Garantías Estatutarias advierte de que lo que se pide desde Cataluña es contrario incluso a su Estatuto de Autonomía.

"Esta es la ley y ese es el sentir de los tiempos, por ahí es por donde va el mundo", ha insistido la vicepresidenta, a quien el diputado de CiU le ha recriminado su respuesta "excesivamente ceñida a una visión legalista".

Macías ha preguntado a Sáenz de Santamaría si cree que con la prohibición de la consulta soberanista del 9 de noviembre se pone punto final a las "ansias legítimas" de quienes salieron a la calle de forma "cívica, pacífica y ejemplar" en la Diada.

El parlamentario catalán ha criticado el "contraste espectacular" entre la posición del primer ministro británico, David Cameron, ante el referéndum secesionista de Escocia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el proceso soberanista de Cataluña.

Ha denunciado que mientras Cameron ofrece una mejora sustancial de la autonomía escocesa, el Ejecutivo español "amenaza" con suspender la autonomía catalana en el marco de una estrategia basada en el "inmovilismo", el "acoso y derribo" y la "denegación de competencias".

"Craso error", ha lamentado Macías, quien ha invitado al Gobierno a "razonar" y dirimir en las urnas las "legítimas diferencias".

Mostrar comentarios