S. Santamaría lamenta que el PSOE quiera rentabilizar las desgracias ajenas

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al socialista Antonio Hernando de aprovechar "las desgracias ajenas" para "sacar rentabilidad política" en relación a la crisis sanitaria generada en España por el virus del Ébola.

Madrid, 29 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al socialista Antonio Hernando de aprovechar "las desgracias ajenas" para "sacar rentabilidad política" en relación a la crisis sanitaria generada en España por el virus del Ébola.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario socialista, quien ha expuesto un informe del Consejo General de Enfermería que concluye que los sanitarios no recibieron ni información, ni formación acordes para atender a los enfermos de ébola.

"Estamos ante un problema grave y largo y a mí no me duelen prendas en decirle que seguiremos trabajando y aprendiendo; de lo que no voy a aprender, señor Hernando, es de cómo se sube usted a esta Cámara aprovechando las desgracias ajenas para sacar rentabilidad política, de eso no voy a aprender nunca", ha replicado la vicepresidenta.

Hernando ha destacado que, con el informe del Consejo General de Enfermería, "cualquier gobierno serio" no mantendría "ni un minuto más" a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al frente de ese departamento.

"No sé si les van a pedir perdón a los sanitarios, no será suficiente pedirles perdón, como no es suficiente que Rajoy pida perdón por las causas de corrupción", ha señalado Hernando.

Asimismo, el portavoz socialista ha opinado que "las profundas convicciones éticas" del presidente del Gobierno en la lucha contra la corrupción se resumen en el sms que envió al ex tesorero del PP Luis Bárcenas ("Hacemos lo que podemos"), cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza.

La vicepresidenta ha reconocido la "gran autoridad" de Hernando a la hora de mezclar cualquier tema con asuntos de corrupción, porque "no sabe hablar de otra cosa" y, a su juicio, hoy lo ha demostrado, tras lo que ha añadido que para hablar de una crisis sanitaria "es necesario tener otro temple".

Sáenz de Santamaría ha señalado que de la gestión de una crisis "siempre se aprende" y, en especial, "cuando se reconoce y afronta", y ha apuntado que el problema del ébola "es de dimensión global" que hay que atajarlo para empezar por ayudar en África.

Durante su intervención, ha destacado la labor de los profesionales sanitarios españoles que "están a la vanguardia" en la lucha contra el virus.

Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en que los protocolos para tratar a enfermos de ébola "no se cambian así como así", ya que hay que tener en cuenta a las comunidades autónomas, a los expertos, así como a los organismos internacionales, que es lo que ha hecho el Ejecutivo.

Mostrar comentarios