Sáenz de santamaría sale en defensa de cospedal por su reforma electoral de castilla-la mancha


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió este miércoles en defensa de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por la reforma de la Ley Electoral que está promoviendo en Castilla-La Mancha junto a la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el PSOE arremetió contra Cospedal por querer reducir el número de miembros del Parlamento de Castilla-La Mancha en un "pucherazo electoral" que cambiará el reparto de escaños actual y, en consecuencia, podría facilitar otro triunfo del PP.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, recordó al Gobierno que los dos grandes partidos tienen un acuerdo para recuperar la aplicación del recurso previo de inconstitucionalidad y pidió que permita aplicarlo en el caso del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha para evitar que Cospedal se salga con la suya.
Sáenz de Santamaría, sobre la que siempre se ha escrito que tiene una difícil relación personal con Cospedal, no tuvo reparos en defender a su compañera de formación y criticó que el PSOE defienda ahora lo contrario de lo que decía la pasada legislatura, cuando quien gobernaba en la comunidad era el socialista José María Barreda.
Recordó que "hace cuatro años" Barreda había modificado la Ley Electoral para cambiar el sistema de reparto de escaños en su beneficio y entonces el PSOE no criticó nada. También criticó que ahora se hable de falta de democracia en Castilla-La Mancha porque haya un diputado por cada 60.000 habitantes cuando en el caso de Andalucía es de "un diputado por cada 71.000 ciudadanos".
Sáenz de Santamaría avaló el recorte de diputados autonómicos que está llevando a cabo Cospedal en Castilla-La Mancha, dado que en el conjunto de España hay "más de 1.200 diputados autonómicos" y hay otras comunidades como Galicia o Cantabria que están siguiendo la misma línea.
"Estoy de acuerdo en que se reduzca el número de diputados autonómicos", sentenció la vicepresidenta en defensa de Cospedal, a la vez que sacó a relucir que esta es una de las medidas contempladas en su reforma de la Administración con el fin de que "los ciudadanos vean que somos más eficaces" en la gestión.
Por su parte, la socialista Soraya Rodríguez denunció que el cambio de Cospedal "afecta gravemente a la representación política de las Cortes" de la comunidad, en un "pucherazo electoral" que el PSOE piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Rodríguez añadió que lo que el PP busca con el cambio de escaños en Castilla-La Mancha en realidad es "seguir favoreciendo de forma ilegal sus intereses electorales". Incluso llegó a afirmar que antes lo hacían "con unos cuantos sobres" de la trama Gürtel y ahora lo hacen "con este pucherazo y unos escaños menos".

Mostrar comentarios