Sáenz de santamaría y hernando (psoe) se reprochan mutuamente falta de respeto a la independencia judicial


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se reprocharon este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja falta de respeto de unos y otros a la independencia judicial.
La ‘número dos’ del Gobierno defendió que “la separación de poderes está garantizada por nuestra Constitución”, pero criticó al PSOE por el hecho de que varios de sus dirigentes cuestionen la independencia de la jueza Mercedes Alaya, instructora del ‘caso de los ERE’ en Andalucía.
Sáenz de Santamaría planteó a Hernando que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que “los jueces también están sujetos a crítica” y que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves apuntó que “el auto de Alaya roza la prevaricación”.
Además, en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, achacó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya afirmado que hay “demasiadas coincidencias entre los autos (de Alaya) y las elecciones” y que “este tipo de actuaciones interferieran en una campaña electoral”.
Ésta fue la respuesta de Sáenz de Santamaría después de que Hernando la señalara como “culpable” de que el Ministerio de Justicia se dirigiera el pasado 20 de enero a la Audiencia Nacional para presentar cuatro posibles candidatos a las salas de Gobierno de la Audiencia Nacional.
“Ese informe no le debió gustar al Ministerio de Justicia porque están muy nerviosos con lo que está pasando en la Audiencia Nacional y repitieron una cartita y no querían el informe sobre cuatro, sino sobre una candidata”, reprochó.
El portavoz socialista planteó como “una desfachatez” el proceso, con firma de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, cuestión ante la que la vicepresidenta del Gobierno aseguró que "será nombrado quien por ley corresponda" e indicó que el PSOE es "sensible a los errores del Gobierno". "Les veo muy excitados", apuntó.

Mostrar comentarios