Sáhara. Acuerdo del polisario y marruecos sobre visitas entre familiares separados durante 35 años


El Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania han acordado una serie de medidas para facilitar las visitas entre familiares del Sáhara Occidental, que han permanecido 35 años separados.
Así lo anunció este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, tras reunirse con representantes de los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania, y del Frente Polisario, así como el enviado de la ONU para la región, Christopher Ross.
"Durante más de tres décadas, muchos padres han estado separados de sus hijos y las esposas de sus maridos. Con los avances del encuentro de hoy, muchas familias podrán por fin reencontrarse después de una separación larga y dolorosa", subrayó Guterres.
Las medidas aceptadas por todas las partes contemplan que una delegación de evaluación del Acnur y la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) establezca el próximo mes de abril la ruta para transportar a las familias por tierra.
En la reunión también se discutieron las comunicaciones por teléfono y correo entre las familias separadas. Acnur solicitó que se abran estos dos servicios lo más pronto posible.
Los refugiados saharauis empezaron a llegar a Argelia en 1976 después de que España se retirara de la región y se registraran enfrentamientos generalizados. La mayoría de los refugiados vive actualmente en cuatro campamentos.

Mostrar comentarios