Sahara. Zapatero ve "dificilísimo" el acuerdo y pide a naciones unidas que lidere el proceso


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este sábado que un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara el "dificilísimo", al tiempo que pidió a Naciones Unidas que lidere el proceso para encontrar una solución.
En rueda de prensa tras participar en la Cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, Zapatero insistió en que "lo que necesitamos es una acuerdo político permanente" en el que se trabaja desde hace años "pero que no hemos conseguido".
Zapatero insistió en que, "los que estamos cerca, sentimos y nos importa el Sahara, tenemos que trabajar para el diálogo y el entendimiento" entre Marruecos y el Frente Polisario para que dialoguen "más que nunca".
"Pero es un esfuerzo que debe liderar Naciones Unidas", asintió Zapatero, tras admitir que "es difícil, dificilísimo el acuerdo", si bien "ha habido conflictos tan difíciles o más" para los que se han encontrado soluciones.
El líder del Ejecutivo también dijo que España ha instado al diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario para que pudieran profundizar en un acuerdo para poner fin al conflicto del Sahara.
"Un Gobierno tiene que tratar de ser útil para solucionar los problemas y hay que tener capacidad de ser interlocutor entre las partes. Es la posición acertada, es la posición aceptable y es la posición que mantienen todos los grandes países", sentenció Zapatero.
Por otra parte, el presidente calificó de "tumor primario" el conflicto entre Palestina e Israel. "Un proceso de paz consolidado en Oriente Próximo sería positivo. Haría más fácil la estabilidad de Afganistán, seguramente cambiaría la situación en Pakistán y sería más fácil la lucha contra Al Qaeda en el norte de África".
Para finalizar, apuntó que el reto "más importante" de paz que tienen la Comunidad Internacional "sigue siendo Oriente Próximo y esperemos que podamos tener noticias positivas".

Mostrar comentarios