Saharauis se manifiestan con banderas independentistas en varias ciudades

  • Varias manifestaciones independentistas se produjeron en las últimas horas en al menos dos ciudades del Sáhara Occidental, El Aaiún y Bujador, según dijeron a Efe fuentes saharauis contactadas desde Rabat.

Rabat, 26 abr.- Varias manifestaciones independentistas se produjeron en las últimas horas en al menos dos ciudades del Sáhara Occidental, El Aaiún y Bujador, según dijeron a Efe fuentes saharauis contactadas desde Rabat.

Lo novedoso de estas manifestaciones es que los participantes salieron a las calles enarbolando banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), sin que la policía marroquí lo impidiera.

La primera concentración se produjo en Bujador en la noche del jueves, y congregó a unas 400 personas que protestaban por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada ayer y que finalmente no recoge -como figuraba en un primer proyecto de EEUU- las prerrogativas de la misión de la ONU en el territorio para vigilar los derechos humanos.

Durante la jornada de hoy, viernes, incluida la noche, se han producido varias concentraciones distintas en El Aaiún, que han congregado a decenas de personas que gritaron eslóganes favorables al Frente Polisario y a la independencia del territorio.

Según fuentes de la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones de derechos humanos, se han producido algunos incidentes menores entre manifestantes y policías marroquíes, pero la tónica general de las manifestaciones ha sido pacífica y la actitud de la policía más tolerante que en otras ocasiones.

Las manifestaciones independentistas han sido siempre reprimidas de forma tajante por la policía marroquí, en muchos casos a través de agentes vestidos de civil.

Precisamente la libertad de manifestación y la de asociación, muy limitadas en el Sáhara, figuran siempre entre los derechos más atropellados en el territorio en todos los informes de las organizaciones internacionales pro derechos humanos.

Distinto lo ve el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, quien hoy dijo ante el Consejo de Gobierno que Marruecos "es precursor en materia de respeto a los derechos humanos y (está) en perfecta armonía con las normas internacionales", según sus palabras recogidas por la agencia MAP.

Para Benkirán, la polémica suscitada sobre los derechos humanos en el Sáhara "no es sino una maniobra política para perturbar la lógica de las negociaciones" para acabar con un conflicto que según Rabat ha sido creado por la vecina Argelia.

Mostrar comentarios