Salgado y Pajín niegan instrucciones de Jose Blanco para favorecer a Dorribo

  • Las exministras de Economía y de Sanidad, Elena Salgado y Leire Pajín, respectivamente, han negado ante el Tribunal Supremo (TS) haber intervenido para favorecer o agilizar la concesión de licencias al empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores.

Madrid, 10 jul.- Las exministras de Economía y de Sanidad, Elena Salgado y Leire Pajín, respectivamente, han negado ante el Tribunal Supremo (TS) haber intervenido para favorecer o agilizar la concesión de licencias al empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores.

Así lo aseguran ambas exministras en las declaraciones, a las que ha tenido acceso Efe, que han remitido al instructor del "caso Campeón" en el Supremo, José Ramón Soriano, tras haberse acogido a su derecho a declarar por escrito después de haber sido citadas a testificar por el magistrado, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias.

En concreto, Salgado en las respuestas enviadas al TS asegura que Blanco no contactó con ella ni con ningún miembro de su Ministerio para que se interesara o agilizara las ayudas o préstamos solicitadas por las empresas de Dorribo o por la cooperativa COFARES y que tampoco se interesó por la evolución de ningún expediente.

Igualmente, la exministra niega que Blanco le pidiera que favoreciera o agilizara algún tipo de ayuda económica a favor de la empresa de transportes Azkar, que preside otro de los imputados en la causa -José Antonio Orozco- o Proitec, de la que son titulares los empresarios Javier Rodríguez y Carlos Monjero.

Salgado añade que nunca dio instrucciones a personal a su cargo en relación con la tramitación de los expedientes de la farmacéutica Núpel, propiedad de Dorribo, y que nunca se cambió de criterio respecto a la solicitud de subvenciones formulada por el laboratorio, que fue denegada.

En el mismo sentido ha respondido Leire Pajín, que niega haber recibido alguna petición de Blanco o de cualquier otro cargo público en relación con los expedientes administrativos que tramitaba el Ministerio de Sanidad y tampoco con los relativos a Laboratorios Núpel, en los que no intervino.

El empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, imputado en la llamada "operación Campeón", ha afirmado en diversas declaraciones haber entregado dinero a un primo político de Blanco a cambio de que este hiciera gestiones en favor de sus empresas y agilizara la concesión de subvenciones.

Las declaraciones de Salgado y Pajín coinciden con lo mantenido ante el juez instructor por diversos testigos, que han negado la intervención de Blanco para favorecer a Dorribo, entre ellos varios altos cargos de los ministerios de Sanidad y Hacienda, que declararon ante el magistrado entre los meses de abril y mayo pasados.

Las acusaciones de Dorribo contra Blanco han sido negadas también tanto por el exministro de Fomento como por el familiar de éste que supuestamente recibió el dinero, así como por varios de los empresarios que han sido interrogados por Soriano.

Mostrar comentarios