Ascienden a 294 los rescatados de cinco pateras en aguas de Alborán y el Estrecho

  • El último de los rescates se ha producido en Alborán cuando la 'Salvamar Hamal' ha auxiliado a 76 personas.
Inmigrantes en aguas del Estrecho
Inmigrantes en aguas del Estrecho

El problema de la inmigración continúa sin solucionarse en este inicio de 2019. A las 111 personas rescatadas en Año Nuevo en tres pateras se unen otras 294 que vuelven a poner de manifiesto las dificultades para controlar la inmigración ilegal que llega a las costas españolas. Un hecho frente al que la clase política sigue sin lograr de poner remedio. Durante todo el año centenares de personas siguen jugándose la vida para intentar llegar a las costas españolas. Así, efectivos de Salvamento Marítimo han informado que rescataron un total de 294 personas que viajaban a bordo de cinco pateras localizadas en aguas del Mar de Alborán y El Estrecho.

Una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha informado que el último de los rescates se ha producido en Alborán cuando la 'Salvamar Hamal' ha auxiliado a 80 personas. Las citadas fuentes han señalado que entre los rescatados, todos de origen subsahariano, se encontraban diez mujeres y dos menores. Según han indicado fuentes de la organización humanitaria tan solo tres de ellos han precisado atención médica especial, una de ellas al tener una lipotimia al llegar al dársena, y otros que presentaban problemas en una rodilla y otra más con ligeros síntomas de hipotermia.

 Así, el buque de Salvamento los ha trasladado al puerto de Motril (Granada). Igualmente, Salvamento Marítimo ha localizado y rescatado a lo largo de la jornada a 164 migrantes en aguas de Alborán y a otros 50 en El Estrecho. En este caso, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó la referida patera en aguas del Estrecho y dio aviso a la institución dependiente del Ministerio de Fomento quien movilizó a la 'Guardamar Polimnia' para realizar las labores de rescate.Entre los 50 inmigrantes, todos ellos de origen magrebí, se encontraban siete menores, y todos fueron trasladados al Puerto de Algeciras.

Un rescate que se une a otros 111 inmigrantes que viajaban en tres pateras, dos en el mar de Alborán, y otra en el Estrecho de Gibraltar en la que viajaban 15 personas, la mayoría menores, en el día de Año Nuevo. La primera patera fue localizada en el mar de Alborán y en ella viajaban 66 inmigrantes, doce de ellos mujeres. Los inmigrantes a bordo de esta patera fueron trasladados al puerto de Almería. Los 30 ocupantes de la segunda patera, entre ellos tres mujeres y un niño, también fueron trasladados a Almería. Por su parte, los 15 integrantes de la última patera localizada en el Estrecho de Gibraltar fueron trasladados al puerto de Algeciras.

Pese a los intentos por controlar la inmigración ilegal, siguen siendo muchos los que prefieren abandonar su país para buscar un futuro en España. El Gobierno y la oposición siguen teniendo un problema a resolver sobre la mesa en este 2019. A buen seguro que en las próximas elecciones, las locales y autonómicas del mes de mayo, la inmigración ocupará un lugar central en la campaña electoral. 

Mostrar comentarios