Sus socios le piden menos "cheques"

Sánchez anuncia que bajará el IVA de la luz del 10% al 5% como le pedía Feijóo

El presidente del Gobierno asegura que tomará esta medida en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado.

sanchez
Sánchez anuncia en el Congreso que bajará el IVA de la luz del 10% al 5%.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en la sesión plenaria del Congreso. Allí se ha enfrentado a una oposición expectante tras la debacle del partido socialista en las elecciones de Andalucía, que obtuvo el segundo peor resultado de su historia en uno de sus grandes feudos. En este escenario, Sánchez ha querido anunciar ante una pregunta del diputado Gabriel Rufián que aprobarán en el próximo Consejo de Ministros extraordinario la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%. Una de las demandas que le llevaba pididendo varias semanas el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo.

Sánchez llegaba este miércoles al Congreso sabiendo que la oposición utilizaría los resultados electorales de Andalucía para arremeter contra su figura y su Gobierno. Y así ha sido. Desde el PP, su portavoz Cuca Gamarra, ha empleado un discurso duro para criticar la actuación del Ejecutivo. "Usted no tiene remedio. Lo que necesitan los españoles es un presidente con menos soberbia y más humildad. Las urnas de Andalucía constataron que el gobierno Frankenstein es un proyecto acabado".

No obstante, el que ha marcado una línea más agresiva ha sido uno de los socios principales del Ejecutivo: el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Le voy a hablar de algo que preocupa: los precios y el coste de la vida. La gasolina y la luz cuestan hoy muchísimo más. La gente se achicharra en la calle por miedo a poner el aire acondicionado. Un melón cuesta 13 euros, una sandía 12 euros y medio kilo de cerezas 6 euros. El salario medio en España es de 16.300 euros, ¿cómo puede llegar la gente a comprar fruta en verano? Esto les puede arrasar a ustedes y a nosotros".

El diputado de ERC ha atacado, también, la forma de actuar del Ejecutivo: "Ya basta de parches y de cheques (Yolanda Díaz ha propuesto un cheque de 300 euros para las personas más "golpeadas" por la inflación). Es necesario que se lleven a cabo impuestos a las grandes empresas y fortunas de este país y que exista una distribucion de la riqueza de forma justa".

Por su parte, el presidente Sánchez ha afirmado que van a seguir "avanzando en conquistas sociales, como el derecho a la muerte digna, abriendo un dialogo con Cataluña -que sufrió una crisis de convivencia- y materializar una transformación económica en materia digital y ecológica, todo ello basado en la justicia social y la solidaridad". 

Además, ha aprovechado su tiempo para responder a las críticas del PP. "Reconocemos la legitimidad del gobierno de Andalucía, no como ustedes con este ejecutivo. En estos 30 meses que llevamos gobernando, nos hemos enfrentado a una guerra, un volcán y una pandemia; y esto está teniendo un efecto sobre los precios. Durante ese tiempo hemos tendido puentes a los agentes económicos y a muchas de sus señorías, pero cuando dice que tenemos que rectificar, sabemos lo que significa: no seguir subiendo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), no ajustar las pensiones al IPC y no intervenir el mercado eléctrico".

El escenario económico que atraviesa España es uno de los más delicados hoy. La inflación continúa siendo alta y desde el Gobierno ya reconocen que este fenómeno continuará los próximos meses. Las familias, cada vez más golpeadas, están castigando a los socialistas en las elecciones autonómicas que se están sucediendo. Lo que ha provocado que el Ejecutivo lleve a cabo un Consejo de Ministros extraordinario este mismo sábado para acelerar las medidas antiinflación.

Mostrar comentarios