El recorte, a  partir de julio

El fiasco de bajar al 5% el IVA de la luz: lo que de verdad va a ahorrar cada mes

El anuncio del Gobierno supondrá pasar del 10% del IVA actual que grava la luz a un 5%. La medida estará en vigor hasta el 30 de septiembre: analizamos el impacto real de la medida en una factura media. 

facturas luz
El fiasco de bajar al 5% el IVA de la luz: lo que de verdad va a ahorrar cada mes.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Gobierno de España ejecutará una segunda bajada del IVA de la luz, en esta ocasión del 10% al 5%, dentro del marco de las medidas excepcionales para aliviar la crisis económica y energética derivada de la invasión de Ucrania, que ha desatado los precios de los combustibles y la generación de electricidad. La medida ha sido anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados del miércoles. Lo hace presionado por sus socios y la oposición, con el fin de aliviar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos, que asumen con resignación los distintos récords que marca el precio de la energía semana tras semana.

Esta bajada del impuesto será aprobada en el próximo Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado, que previsiblemente también prorrogará el paquete de medidas implementadas en marzo para paliar la situación económica. Esto supondrá que esta rebaja tributaria esté en vigor durante los próximos tres meses, al menos hasta el 30 de septiembre. La Información ha querido analizar el impacto de esta medida, para lo cual ha comparado facturas reales del mes de mayo y cuantificado el impacto que tendrá en los bolsillos de los ciudadanos. Se ha llevado a cabo la simulación bajando el IVA al 5% en esas mismas facturas, gravadas al 10% y con un importe que ronda los 70 euros. El resultado es que los consumidores se van a ahorrar el equivalente a uno o dos cafés al mes, en función de la tarifa que tengan contratada.

El cálculo demuestra que la rebaja supondrá, para 30 días de consumo, que el consumidor se ahorre 3,62 euros si tiene su contrato en el mercado regulado, donde entra en juego el tope al gas. Si además se tiene concedido el Bono Social Eléctrico, que aplica descuentos a aquellos consumidores considerados vulnerables, la rebaja media será de 1,48 euros. En el caso de que su contrato eléctrico esté en el mercado libre, la rebaja media será de 3,08 euros.

Vigente hasta el 30 de septiembre

En caso de que el Gobierno no renovase las medidas extraordinarias a partir del 30 de septiembre, el IVA volvería a su valor habitual del 21%, aumentando proporcionalmente el precio de las facturas. Replicar la comparativa permite estimar que una factura del mercado libre pagará 9,85 euros más, mientras que una del regulado ascendería 11,57 euros. En el caso de que cuente con bono social, estas familias pagarán 4,73 euros más en su factura. 

El Gobierno aprobó en junio de 2021 la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%, que se aplica a los consumidores con potencias de hasta 10 kW cuando la electricidad en el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh. Ese mismo porcentaje, independientemente de la potencia y el precio del mercado, es permanente para aquellos clientes en situación de vulnerabilidad. Además, a partir del 1 de julio entra en vigor la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica se realizará durante el tercer trimestre de este año. Esta última modificación también se aplicó en 2018, cuando la ministra Teresa Ribera fomentó la rebaja de la factura ante la escalada de precios en dicho periodo.

Mostrar comentarios