Iniciativa medioambiental

Sánchez anuncia un plan para combatir ya la desertificación y el estrés hídrico

El presidente del Gobierno ha incidido en la urgencia de actuar contra la degradación del suelo y la falta de agua, fenómenos exacerbados por la crisis climática y frente a los que el Mediterráneo es "vulnerable".

Pedro Sánchez
Sánchez anuncia un plan para combatir ya la desertificación y el estrés hídrico.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en Madrid una iniciativa sobre restauración de paisajes y de agua "para la resiliencia" con la que combatir la desertificación y el estrés hídrico. Lo ha avanzado Sánchez en la celebración en Madrid del acto central del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, del que este año España ha sido la sede, al que han asistido online el secretario general de la ONU, António Guterres, y el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius.

Sánchez ha incidido en la urgencia de actuar contra la degradación del suelo y la falta de agua, fenómenos exacerbados por la crisis climática y frente a los que la región mediterránea es "especialmente vulnerable", y ha recalcado que "el futuro inmediato se define con una palabra, "adaptación", y con un enfoque, el de la planificación".

El presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que "extremen la precaución" frente a las temperaturas "extremadamente elevadas", que "ya no son una anécdota", en plena ola de calor que es "inusual para estas fechas". "Que nos cuidemos", ha dicho. "Muchas veces hablamos del calor de forma anecdótica, de que nos hemos quedado sin primavera", ha dicho Sánchez, antes de resaltar los efectos de la crisis climática plasmados en las temperaturas extremas estos días, que "ya no son solamente una anécdota sino que tienen efectos muy adversos en este país".

El presidente también ha incitado a pensar "en todos aquellos que se están jugando literalmente la vida en primera línea de los incendios", en alusión a los fuegos forestales que se han producido estos días en diversas comunidades autónomas, y en quienes trabajarán en la extinción de incendios a lo largo del verano. E

Mostrar comentarios