Sánchez mantiene su confianza en Batet y propondrá a Pilar Llop para el Senado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dirigiendo el Pleno
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dirigiendo el Pleno
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a Pilar Llop como nueva presidenta del Senado y que Meritxell Batet siga presidiendo el Congreso, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas una información adelantada por el diario 'El País'.

Pilar Llop es una jueza especialista en violencia de género y sustituirá a Manuel Cruz, quien "asumirá otras importantes responsabilidades", han explicado las mismas fuentes. Llop es actualmente senadora del PSOE por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Además, fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 a abril de 2019.

Pedro Sánchez trasladará esta propuesta a la Ejecutiva Federal del PSOE que se celebra este lunes y que decidirá los nombres de los candidatos que propondrá para ocupar las Mesas del Congreso y el Senado, y las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Sánchez no podrá presidir la reunión porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25. En ausencia del secretario general, presidirá la Ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Llop, jueza especializada en violencia de género

Pilar Llop, actualmente senadora, fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género en julio de 2018, tras su paso como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, parlamento para el que fue elegida en 2015. De 2011 a ese año fue letrada del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección del CGPJ.

Especialista en traducción jurídica inglés-español por la Universidad de Alicante, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y en situación de pre-adhesión, así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género. Su último destino judicial antes de incorporarse a la política fue el juzgado de violencia de género número 5 de Madrid.

Por su parte, Batet es presidenta del Congreso de los Diputados desde el 21 de mayo de 2019, diputada del PSOE y dirigente del PSC. Fue ministra de Política Territorial y Función Pública entre junio de 2018 y el pasado mes mayo. Federalista convencida, en 2016 una de las seis personas a las que Sánchez eligió para negociar con Ciudadanos el acuerdo de gobierno que suscribió con Albert Rivera.

Mostrar comentarios