Pedro Sánchez irá a Cuba tras aceptar la invitación del presidente Díaz-Canel

  • Ambos mandatarios han celebrado su primer encuentro bilateral en la sede de la ONU, donde asisten a la 73 Asamblea General.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Senado
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Senado
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación que le trasladó el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas. Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron hoy una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización. Las fuentes del Gobierno español han informado de que ambas administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.

En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar. Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Antes de la reunión el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba. Además, habían avanzado que no temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). Sánchez y Díaz-Canel han celebrado su primer encuentro bilateral en la sede de la ONU, donde ambos asisten a la 73 Asamblea General.

Esa reunión bilateral se enmarca dentro de su estancia en Nueva York con motivo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU. Allí, Sánchez ha presumido de las políticas de su Ejecutivo en favor de la igualdad de género y de la protección de los menores en su primer acto en la ciudad, un foro sobre "violencia de genero y derechos sexuales de mujeres y jóvenes con discapacidad" organizado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Gobierno español en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU.

Entre otras medidas adoptadas en los primeros cien días de su Gobierno, ha mencionado la reforma del Código Penal para tipificar mejor los delitos de agresión sexual y la modificación de la ley para mejorar la formación de jueces, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección y enjuiciamiento de los casos.

Mostrar comentarios