Sánchez de León dice que se piensa en renovar el TC cuando se prevé una sentencia no deseada

  • Madrid.- La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha dicho hoy que "de repente se ha rescatado la necesidad" de renovar el Tribunal Constitucional cuando se ha puesto de manifiesto que podía emitirse una sentencia no deseada, "en el sentido propuesto" por el Gobierno catalán.

Sánchez de León dice que se piensa en renovar el TC cuando se prevé una sentencia no deseada
Sánchez de León dice que se piensa en renovar el TC cuando se prevé una sentencia no deseada

Madrid.- La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha dicho hoy que "de repente se ha rescatado la necesidad" de renovar el Tribunal Constitucional cuando se ha puesto de manifiesto que podía emitirse una sentencia no deseada, "en el sentido propuesto" por el Gobierno catalán.

En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que hoy debate a petición del presidente de la Generalitat, José Montilla, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, Sánchez de León ha asegurado que "el PP nunca se ha opuesto a esta renovación a pesar de no estar de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional" y "mucho menos", ha dicho, ha bloqueado la misma.

Según la consejera popular, el supuesto problema que hoy se insta a resolver "está más influenciado por una concreta coyuntura política electoral que por una imperiosa necesidad social".

"Si hubo bloqueo lo fue en relación con determinados nombres en un proceso en que nadie recordaba la composición del TC, ni la necesidad de renovación, porque se pensaba que las cosas irían mejor que lo previsto en relación con la sentencia", ha puntualizado la consejera.

Tras reconocer que la "falta de acuerdo" entre el PP y el PSOE es una "actuación poco responsable", ha señalado que "en una democracia no pueden mezclarse las cosas hasta el punto de unir una sentencia concreta a la renovación del Tribunal Constitucional" y se ha preguntado en qué posición quedaría la justicia si se tuviera esa actitud.

Según Sánchez de León, en la situación actual en que se encuentra la sociedad española, de grave crisis económica, existe "la obligación" de que los esfuerzos que se dedican en los debates políticos se "dirijan en la dirección que reclaman los ciudadanos" por lo que ha señalado que es necesario "la energía de Cataluña en la dirección positiva", de manera que "sirva para encontrar nuevas fórmulas de entendimiento, de colaboración y de integración". EFE

Mostrar comentarios