Con 16 integrantes

Sánchez monta un nuevo equipo para la desescalada y diluye el papel de Ribera

Sánchez estudia la reabrir los trabajos en tres fases por temor a nueva ola del virus
Sánchez estudia la reabrir los trabajos en tres fases por temor a nueva ola del virus
Moncloa

Moncloa ha organizado un nuevo equipo para organizar la desescalada. Está compuesto por quince miembros que, presididos por Pedro Sánchez, decidirán los planes futuros en todo el país. Esto significa que el papel de la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, que ha organizado el plan inicial de desconfinamiento, queda diluido en esta nueva organización.

Se llamará Comité técnico para la desescalada y sustituirá al Comité técnico de gestión del coronavirus que se ha venido reuniendo en Moncloa cada mañana. En él desaparecen los técnicos, salvo uno. Los políticos se ponen al mando. De esta forma, únicamente Fernando Simón formará parte de esta nueva reunión que arranca mañana, miércoles, en el complejo presidencial. No habrá ni policías, ni guardias civiles, ni militares ni técnicos de Transportes.

Dieciséis serán los integrantes de este Comité técnico para la desescalada, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él estarán presentes los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), los cuatro ministros autoridades delegadas (Salvador Illa, Margarita Robles, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia,  Félix Bolaños; el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, José Julio Rodríguez.

En el consejo de ministros de esta martes se dará el visto bueno al "Plan para la Transición a una nueva normalidad". Es el documento para la desescalada que ha coordinado Teresa Ribera y será presentado por Pedro Sánchez en rueda de prensa.

El comité de situación del estado de alarma

Desde el comienzo de la crisis en Moncloa se creó el "comité de situación del estado de alarma". De esta reunión no se dan a conocer detalles pero ha sido una pieza central en la estrategia de Moncloa. Su creación venía contemplada en el primer decreto del estado de alarma y es ahí donde, con la información trasversal de los ministerios que aporta el general Ballesteros, el núcleo duro del Gobierno toma las decisiones finales.

En este comité de situación se sientan Sánchez, Redondo, Calvo, Bolaños, Ballesteros, Antonio Hidalgo (subsecretario de la Presidencia), personal de la Secretaría de Estado de Comunicación... También cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Solo hay una fotografía de este comité reunido en el búnker de Moncloa y data del lunes 16 de marzo.

Mostrar comentarios