Habrá un plan integral para la automoción

Sánchez entrega la gestión a las CCAA en Fase 3 pero aún decidirá en la movilidad

  • El presidente calcula que la recuperación plena de la economía española no se producirá hasta finales de la legislatura. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videconferencia de este domingo con las CCAA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videconferencia de este domingo con las CCAA
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que el Gobierno entregará toda la gestión en la lucha contra el coronavirus a las comunidades autónomas en cuanto cada región pase a la Fase 3 (lo que en muchos casos puede ser a partir del 8 de junio), lo que era una de las principales reclamaciones de la administración autonómica y, en particular, de las gobernadas por los socios que necesitará el próximo miércoles y que el mismo sábado lograr atraer a sus postulados: ERC y PNV. Eso sí, el Estado mantendrá toda la potestad final en todo lo que corresponda a la movilidad. Por su parte, las autonomías podrían decidir incluso acortar los plazos en los que se mantendrían en dicha Fase 3 y no esperar las dos semanas completas, según ha especificado Sánchez. 

Todo ello, por tanto, si antes el Congreso autoriza una última (y sexta) prórroga del estado de alarma de 15 días más (hasta el 21 de junio) tal y como ha señalado Sánchez que pedirá a la Cámara Baja. "Será un estado de alarma mucho más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos", ha subrayado.

En cuanto a una visión más a largo plazo, y ante el impacto final que puede tener en lo económico y lo social la actual crisis sanitaria, el jefe del Ejecutivo ha admitido que la plena recuperación de lo que se está sufriendo en estos momentos no se producirá hasta finales de la legislatura actual, en el año 2023. Entonces, "estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo antes de incidir en la "brusca caída de más del 9%" de este año. Eso sí, confía en que la recuperación, "al igual que en la UE, sea en forma de 'V'" si bien no será simétrica en todos los territorios".

Hasta ese momento, ha añadido, serán fundamentales los 140.000 millones a los que aspira España en cuanto a apoyo procedente de la Unión Europea. Lo que siempre ha denominado como un nuevo Plan Marsahall que debe ir más allá. En paralelo, "el apoyo del turismo será fundamental", tanto en cuanto a fomento a nivel nacional como internacional. "Somos un referente para el turismo y esperamos a nuestros visitantes con los brazos abiertos", ha proclamado con la vista puesta para el 1 de julio.  

Tampoco se ha olvidado de los problemas que atraviesa el sector del automóvil y, en este sentido, ha incidido en que el Gobierno trabaja en un plan integral que va a todos los tipos de movilidad y vehículos pero, al mismo tiempo, volcados en "un modelo sostenible" acorde con los nuevos objetivos del Ejecutivo de coalición. Se aprobará de forma inmediata y se concretará en seis pilares: renovación del parque de vehículos, inversión y estímulo de competitividad, impulso a la investigación y el desarrollo, la fiscalidad, la liquidez y financiación de las empresas y las medidas en el ámbito laboral.

Además, se activarán cuatro programas transversales con aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

La duodécima reunión con los presidentes autonómicos se produce en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

De vuelta a la intervención del presidente, Sánchez ha querido aprovechar para elogiar el trabajo realizado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha subrayado. "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado.

Sobre el doctor Simón en concreto, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado.

Lucha contra la pobreza e ingreso mínimo

Finalmente, el presidente del Gobierno ha celebrado la aprobación este viernes del Ingreso Mínimo Vital: "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia". En cuanto a quién se encargará de su gestión, y después de que el PNV anunciara que el Gobierno acepta que pase a Euskadi y Navarra, el jefe del Ejecutivo ha pedido esperar a lo que diga el BOE al respecto aunque ha subrayado que, al tratarse de una medida que ampara la igualdad, lo normal es que la Seguridad Social mantenga el control.

Tal y como ha subrayado, la tasa de pobreza en España es la mayor de los países de su entorno, es el triple por ejemplo que la de Alemania, y duplica la tasa de la de la UE. En este sentido, agrega que el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de 2 millones de niños, "que es la próxima generación de nuestro país". "Debemos protegerles, ayudarles a avanzar, no vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro, ni más familias sin esperanzas; nuestros hijos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades sin riesgo alguno de exclusión", ha declarado Sánchez.

Mostrar comentarios