Los 21 altos cargos 'cienmileuristas' de Sánchez: del jefe de la SEPI al de Enaire

  • El Gobierno desvela por primera vez lo que han percibido todos los responsables de los Ministerios. El presidente tiene de las nóminas más bajas.
Consejo de Ministros en Barcelona
Consejo de Ministros en Barcelona
EFE

El Gobierno socialista cuenta con veintiún altos cargos que cobraron el pasado año más de 100.000 euros. Son los mejor pagados de un Ejecutivo que llegó al poder el pasado mes de junio tras ganar la moción de censura. Algunos de ellos fueron nombrados tras la toma de posesión de Pedro Sánchez y otros ya ostentaban el cargo con Mariano Rajoy y fueron ratificados por los socialistas. Es la primera vez que se dan a conocer todos los sueldos de los altos cargos de los diferentes ministerios de una manera pormenorizada: con nombres, apellidos y cargos.

El ránking de sueldos del Gobierno durante 2018 lo encabeza Ángel Luis Arias, director general de la Enaire. Cobró 171.007,78 euros, incluida su antigüedad por servicios especiales. En segunda posición se sitúa Jaime Sánchez Revenga, director general de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que percibió 146.586,20 euros. El 'podio de honor' lo completa el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, que ganó hasta 142.077,04 euros.

El Ministerio de Hacienda es el departamento que más sueldos 'cienmileuristas' acumula. Entre ellos se encuentran el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): tanto Vicente Fernández como Bartolome Lora fueron designados ya con Sánchez en La Moncloa y ganaron en 2018 un total de 115.663,42 y 103.620,58 euros, respectivamente. Les acompañan Jaime Iglesias, director general de Presupuestos (105.732,62 euros), Juan José Herrera, jefe de Costes de Personal y Pensiones Publicas (103.332,18) y Miguel Ángel Cepeda, el responsable de todos los vehículos oficiales como máximo responsable del Parque Móvil (100.868,80). Puede consultar todas las nóminas de altos cargos al servicio de María Jesús Montero en este enlace.

En el Ministerio de Economía, por su parte, solo hay un alto cargo 'cienmileurista'. Es el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Alvarez, que cobró 101.981 euros. Destacan también los salarios de los cinco principales responsables de Defensa: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre, percibió 124.600,31 euros; el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, se embolsó 109.243,45 euros; y los máximos responsables del Ejército de Tierra, el Aire y la Armada tuvieron una remuneración de 100.579,27 euros cada uno.

En el Ministerio de Presidencia, por último, dos altos cargos superaron durante el año pasado los 100.000 euros de sueldo: el presidente del consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán (100.087,24 euro), y el director del BOE, Manuel Tuero (103.206,09).

El presidente y los ministros, de los peor pagados

Estos 21 sueldos 'cienmileuristas' superan con creces las remuneraciones económicas del presidente del Gobierno y de sus ministros, según consta en la información suministrada al Portal de Transparencia. En concreto, Pedro Sánchez cobró en 2018 un total de 47.097,47 euros desde el 2 de junio en el que llegó oficialmente a La Moncloa hasta el 31 de diciembre. El sueldo base de los titulares de los departamentos ministeriales fue de 40.561,68 euros, una cantidad a la que hay que sumar los trienios de los que son funcionarios, como el caso de Margarita Robles o de Dolores Delgado.

Tanto en Moncloa como en los diferentes ministerios se repite el mismo patrón: los principales responsables del Gobierno cobran menos que sus escuderos. Así, por ejemplo, en Presidencia destaca el hecho de que Sánchez haya tenido durante el año pasado una nómina inferior a la de su jefe de gabinete, Iván Redondo, o a la de su secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que cobraron 64.902,07 euros cada uno. Por cierto, el dimitido director general de Información, Alberto Pozas, percibió 49.044,44 euros, según consta en la información facilitada por el Gobierno.

En el ejercicio de transparencia que ha protagonizado el Gobierno también se puede comprobar cuál fue el sueldo de los dimitidos Máxim Huerta y Carmen Montón. Asi, el exministro de Cultura ganó 1.388,81 euros por solo cinco días en el cargo, mientras que la extitular de Sanidad percibió 18.882,74 euros por apenas tres meses en su despacho del Paseo del Prado.

Todos estos sueldos son sensiblemente inferiores, en el caso de los nuevos nombramientos, a lo que percibieron en 2017 los altos cargos del Gobierno de Rajoy. Y es que durante la etapa del PP había decenas de cargos 'cienmileuristas' o que ganaban más de 200.000 euros, especialmente en los ministerios de Hacienda y de Economía, que son los dos departamentos que cuentan con los salarios más altos.

Mostrar comentarios