En el marco del Spain Investors Day

Sánchez advierte que gripalizar la Covid no se producirá "de un día para otro"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la decisión se llevará a cabo "con todo el rigor científico" y se ejecutará en cooperación con la UE, aunque ha matizado que esto solo se va a producir "cuando se pueda".

Pedro Sánchez en el Spain Investors Day
Sánchez advierte que gripalizar la Covid no se producirá "de un día para otro". 
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que si bien se está comenzado a preparar la gestión de la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, esto no va a ocurrir "de un día para otro" y que se hará "con todo el rigor científico" y en cooperación con la Unión Europea. Sánchez, que el pasado lunes informó de que el Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para tratar el coronavirus como la gripe común, se ha referido a esa planificación en la clausura del Spain Investors Day, celebrado en Madrid. El matiz en las declaraciones se produce tras el rechazo inicial a esta propuesta por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (AMS), que precisaron que el coronavirus todavía continúa "siendo pandémico", por lo que ven precipitada esta decisión. 

El jefe del Ejecutivo, que ha considerado "un éxito de país" el proceso de vacunación, ha recalcado que eso ha permitido que haya una situación muy distinta a la de hace un año. En consecuencia ha señalado que "con todo el rigor científico, desde la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber de los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos empezar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, desde el punto de vista científico, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica", ha señalado.

A renglón seguido ha precisado que eso no ocurrirá "de un día para otro. No va a ser inmediato -ha recalcado- pero ese momento llegará y lo que tenemos que hacer los gobiernos es anticipar ese trabajo y diseñar ese futuro". El presidente del Gobierno ha considerado que los datos de los últimos días están apuntando a "una cierta y progresiva estabilización de los contagios". Además, ha destacado hitos de la vacunación en España como que el 92,5% de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa, que casi el 60% ha recibido la dosis de refuerzo y que el 37% de niños menores de once años tengan ya al menos una dosis.

"Con todo el rigor científico y desde la cooperación europea, el deber de los Gobiernos es anticipar fases", ha indicado Sánchez, que ha subrayado la diferencia entre la situación de la pandemia en España respecto a alguno de sus vecinos europeos.

España quiere liderar el proceso

El Ejecutivo es consciente de que el proceso no será inmediato pero quiere que España lidere este proceso, avalado por las buenas cifras de vacunación, según han indicado fuentes de Moncloa. Sánchez ha añadido que el factor diferencial de España respecto a países muy cercanos es que "no existe el negacionismo" de manera tan visible como en otras naciones y la ciudadanía ha considerado la vacunación como un derecho pero también como un deber para proteger la salud pública.

Por otro lado, el presidente ha señalado que hoy hay que hacer frente a la variante ómicron que es "más contagiosa", pero menos grave debido al alto nivel de vacunación. En este sentido ha afirmado que los números hablan de una "progresiva estabilización del número de contagios". En esta misma línea ha añadido que la vacuna ha sido la mejor de decisión en materia de salud, pero también sobre política económica.

Mostrar comentarios