Tras su llegada a España

Sánchez se reúne en la sede del PSOE con el líder venezolano Leopoldo López

El presidente del Gobierno se reúne en su condición de secretario general de los socialistas con el líder venezolano, que se reunió con su familia en España este fin de semana.

Pedro Sánchez y Leopoldo López
Pedro Sánchez y Leopoldo López
PSOE

Respaldo público del Gobierno a la llegada a España del opositor venezolano Leopoldo López. El presidente, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el principal rival del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Una reunión a la que Sánchez ha acudido en calidad de secretario general del PSOE. Y que se ha celebrado en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz de Madrid. Según el partido que lidera el Ejecutivo, este encuentro muestra la apuesta que hacen por la búsqueda de una "solución política" a la situación que vive el país latinoamericano. 

El encuentro entre Sánchez y López ha sido de carácter privado, y ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, según explican fuentes del PSOE a La Información. La cita se enmarca en un clima de entendimiento del Gobierno español con la oposición venezolana, según señalan fuentes gubernamentales. Aunque 

A pesar de que el Ejecutivo avaló la llegada de López a España, Sánchez ha optado por celebrar el encuentro en su condición de líder de su partido. Un gesto que le resta peso institucional, ya que de haberse producido en Moncloa el impacto político de la reunión habría sido mucho mayor. Quien no se ha pronunciado sobre esta cita es Unidas Podemos. De hecho, la otra parte de la coalición de Gobierno tampoco ha reaccionado al desembarco de López el pasado fin de semana.

López llegó a Madrid el pasado fin de semana, después de que abandonara de forma "personal y voluntaria" la embajada española en Caracas, en la que llevaba refugiado desde mayo de 2019. La propia Moncloa confirmó su llegada a la capital española el domingo 25 de octubre. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a la vez que, tras su marcha, Venezuela había detenido a dos miembros del personal de la Embajada española y que había registrado sus domicilios. Una acción que el Gobierno condenó por vulnerar "las obligaciones contenidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

López viajó a Madrid por ser el lugar de residencia de gran parte de su familia. De hecho, el vínculo de su entorno con España ya era constante desde hace años. E incluso fueron recibidos en su día por el expresidente Mariano Rajoy en Moncloa, cuando él permanecía en prisión desde 2014 tras ser condenado a 14 años por liderar las propuestas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro. A esto se suma que su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos llevan instaladas en la ciudad desde junio de 2019. Años antes llegó su padre, Leopoldo López Gil, que en la actualidad es eurodiputado del Partido Popular. 

Mostrar comentarios