Sánchez: "Montoro hace una utilización partidista de la Agencia Tributaria"

    • "Está más pendiente de justificar el fraude fiscal del PP con argumentos vergonzantes que de perseguir ese fraude fiscal", dice en una entrevista en El Mundo.
    • Descarta que la presidenta andaluza Susana Díaz sea "una china en el zapato" y que vaya a dar un salto a la política nacional. "Es una aliada política", asegura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, denuncia, en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, la "utilización partidista" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace de la Agencia Tributaria.

Sánchez, que acusa al Gobierno de ser responsable de una "involución democrática" en el España, afirma que el partido de Rajoy "está manipulando e instrumentalizando con fines partidistas la Radio Televisión Española, la Justicia y la Agencia Tributaria. Tenemos un ministro de Hacienda que está más pendiente de justificar el fraude fiscal del Partido Popular con argumentos vergonzantes -como es equiparar al PP con Cáritas- que de perseguir ese fraude fiscal", subraya. El dirigente socialista justifica que la acusación no parte de su partido, "lo dicen los buenos profesionales de Hacienda".

Sánchez, que interpreta los resultados obtenidos por Susana Díaz en Andalucía como "una victoria del socialismo andaluz y del conjunto del socialismo español", enfatiza al partido como la alternativa para "liderar un cambio seguro" en España, basado en "principios progresistas" frente al "camino de la desigualdad abierto por Rajoy y el PP"

Preguntado por la 'guerra' de liderazgos en el partido, el dirigente socialista asegura sentirse "arropado por los dirigentes, los militantes y por la ciudadanía". "Yo no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en temas internos que no le importan a los ciudadanos", afirma. "El partido me apoya y me seguirá apoyando".

En este punto, descarta que la secretaria general de los socialistas andaluces sea una "china en el zapato" y también que esté pensando en protagonizar un salto a la política nacional en el corto plazo."Susana ha dejado claro que su dedicación, empeño y compromiso es con Andalucía", enfatiza el socialista, que considera a Díaz una "aliada política"."Defiendo la honorabilidad de Tomás Gómez"

Sobre sus adversarios políticos, Sánchez marca las líneas rojas con Podemos, formación que, destaca, "está a favor de la ruptura de la Constitución del 78, nosotros queremos reformarla para dar un impulso de regeneración democrática", al tiempo que rechaza que el partido de Iglesias pueda absorber parte del espacio político que ahora ocupan los socialistas.

"Pablo Iglesias y Podemos compiten en el espacio de Izquierda Unida", afirma. Sobre Ciudadanos, asegura que es la "nueva derecha". "Tal vez con esa derecha se pueda hablar", afirma.

Aunque no descarta de entrada los pactos ni con este partido ni tampoco con Ciudadanos, sí subraya que las futuras alianzas deben valorarse en base a "las propuestas de creación de empleo, de recuperación justa, de regeneración y lucha contra la corrupción". Lo que sí rechaza de plano es una gran coalición PP-PSOE que, dice, "no es buen apara la democracia". Con el partido de Rajoy espera, no obstante, suscribir acuerdos puntuales, como "al menos para la reforma constitucional".

Sobre la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán, requerida por el partido de Rivera para apoyar la investidura de Díaz, el dirigente socialista recuerda que "no están imputados" en el caso de los ERE. "La responsabilidad de un secretario general es la de ser contundente con los corruptos, pero también ser justo con los inocentes", advierte.

Preguntado por la destitución de Tomás Gómez, candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Sánchez reconoce que fue una "decisión muy dura en términos personales". "Defiendo la honorabilidad de Tomás Gómez y la he defendido desde el primer minuto", afirma. Una decisión que justifica en la "caída de las expectativas electorales" de los socialistas en Madrid y la "descomposición" del partido en ciertos municipios.

Mostrar comentarios