Sanguinetti ve una "sobreactuación" en la respuesta al episodio de Morales

  • El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti considera que ha habido una "sobreactuación" en la respuesta diplomática de algunos países latinoamericanos a la prohibición de permitir el aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por varios estados europeos.

Santander (España), 15 jul.- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti considera que ha habido una "sobreactuación" en la respuesta diplomática de algunos países latinoamericanos a la prohibición de permitir el aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por varios estados europeos.

"No se puede sobreactuar como si estuviésemos al borde de un rompimiento, porque no es así, ni debe ser así", recalcó el expresidente de Uruguay en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte), donde hoy recibió la Medalla de Honor de la institución por su dedicación a la democracia.

En su opinión, a esta respuesta se sumó "un mal procedimiento" por parte de los países europeos que no permitieron que el avión de un jefe de Estado con "inmunidad" aterrizara al sospechar que en el aparato podía viajar el exanalista de la CIA Edward Snowden, que EEUU reclama por espionaje.

A preguntas de los periodistas, Sanguinetti, quien estuvo acompañado por el expresidente colombiano Belisario Betancur, también se pronunció sobre las protestas en Brasil que achacó al incremento de las clases medias.

El expresidente uruguayo cree que estás protestas, en las que sus participantes exigen, entre otras cosas, una mayor calidad en la educación, "seguirán apareciendo" por motivos de "insatisfacción naturales", pero que no las ve como "desestabilizadoras".

No quiso pronunciarse sobre la situación política actual en España, sobre la que reconoció que no tiene un conocimiento profundo y en la que, a su juicio, "hay demasiada polémica y demasiado voltaje atmosférico".

Mostrar comentarios