Sanidad no sabe ahora si eliminará el copago o solo hará reformas puntuales

  • La ministra Carmen Montón ha aclarado que la idea es "volver a la situación previa a la crisis" pero reconoce que necesitan "algo más de tiempo".
Fotografía Carmen Montón
Fotografía Carmen Montón
EFE

El ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social ha propuesto eliminar el copago farmacéutico para pensionistas, pero su titular, Carmen Montón, reconoce que necesitan "algo más de tiempo" aunque "la idea es volver a la situación sin copago previa a la crisis". "Hay que ver si volvemos a la situación pura de antes de 2012 o si hay que modificar lo que ya hay", ha puntualizado la ministra, que se muestra cuidadosa a la hora de marcar una hoja de ruta concreta.

El nuevo Gobierno no derogará de una sola vez la normativa impuesta por la entonces ministra, Ana Mato, a través del Real Decreto 16/2012. Una ley que le cuesta a cada pensionista 120 euros al año, según la Asociación Acceso Justo al Medicamento, y que fue censurada por la Comisión Europea. Desde hace seis años, no se les cobraba por las medicinas pero el cambio legislativo supuso una fuente 'extra' de ingresos para las arcas públicas de alrededor de 400 millones de euros al año. "Hay un abandono de tratamientos por parte de pensionistas y por tanto un empeoramiento en la salud", comenta Montón para explicar las razones de la medida.

Esta medida se sumaría en el futuro a la devolución de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la semana pasada en el Consejo de Ministros. "Por humanidad y decencia hay que ofrecer asistencia sanitaria a todos", señala Montón, que ha explicado en una entrevista este jueves en Espejo Público que todas las comunidades autónomas han dado una solución para la atención sanitaria a las personas en situación irregular, pero que "hay que armonizar la norma y ofrecer en todas las autonomías la misma".

Esta propuesta de Sanidad ha sido la primera medida del Consejo de Ministros por su carácter de urgencia, especialmente por la situación vivida con la reciente llegada del Aquarius con el que "se ha dado un ejemplo de humanidad ante Europa", apunta Montón. Ante los críticos que dicen va a salir muy cara la sanidad universal, Montón argumenta que "es mucho más gravosa la puerta de urgencias que la atención primaria", además de que "la exclusión sanitaria es perjudicial para el sistema, económicamente y en términos de salud. Es indecente dejar a personas fuera del sistema".

La polémica está servida: gestación subrogada, homeopatía...

Montón se ha "mojado" en una serie de temas que suelen suscitar el debate entre la ciudadanía. ¿Informar acerca de los suicidios? ¿Vulnera los derechos humanos la gestación subrogada? ¿Sirve a homeopatía? Alguno de estos asuntos fueron tratados este miércoles en la primera sesión de control en el Congreso al Gobierno de Sánchez.

El tema de la gestación subrogada, por el que fue preguntada la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, por unas declaraciones de hace unas semanas en las que definió esta práctica como una "compraventa que usa el cuerpo de las mujeres pobres", enfrentaron al PSOE con Ciudadanos. Montón aboga por "recuperar los derechos que se perdieron fruto de los recortes" y dice suscribir palabra por palabra lo que se dijo ayer. "Hay que respetar sus derechos, conocer esta realidad, que fundamentalmente se produce un abuso de mujeres que están en situación de pobreza", señala la ministra que critica que se haga un contrato con seres humanos porque "un niño no se compra y se vende". Montón opta por la adopción como alternativa que garantice los derechos de los niños. 

Otro de los asuntos que se trataron durante el pleno fue el de una posible aplicación de un tipo reducido de IVA a algún nuevo producto o servicio (en referencia, entre otros, a los de higiene femenina), sobre lo que el Gobierno aseguró tener previsto "abundar en el estudio del IVA para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el mismo hecho de ser mujeres". "Eliminar ese IVA depende de Bruselas pero es importante pelearlo", ha asegurado Montón.

Por último, la ministra se ha mostrado totalmente contraria a la homeopatía, que ya criticó duramente su compañero Pedro Duque, pues "no tiene detrás una evidencia científica que justifique que ningún facultativo te lo recete", y ha dado un mensaje a los medios a la hora de tratar un tema que le preocupa especialmente, los suicidios. "No hay que caer en la crónica de sucesos, sino hablar de prevención y establecer medios de asistencia sanitaria para favorecer la red de salud mental", ha advertido.

Mostrar comentarios