Sanidad pondrá coto a las quejas de los médicos reactivando la atención primaria

  • Pretende reducir la espera de los pacientes y relanzar este nivel asistencial para garantizar la "universalidad y equidad del sistema".
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo
EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quiere impulsará un plan para "reactivar" la Atención Primaria (AP) que acabe con las quejas de los médicos, que han iniciado protestas ante la falta de recursos, y ponga coto a las esperas y el escaso tiempo dedicado, en la mayoría de los casos, a la atención de los pacientes. El objetivo de Carcedo y el de  los profesionales del Foro de la Atención Primaria es elaborar una nueva estrategia para "poner la mirada" sobre este tipo de asistencia y volver a relanzar su importancia "como garante de la universalidad y equidad del sistema".

Pero, además -dijo-, lo hará "como garante de una atención integral a la población que se deriva de la Ley General de Sanidad, que es la inspiradora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del modelo de atención, que es fundamental en la cohesión social y territorial".

La ministra considera necesario abordar esta nueva estrategia y renovar el papel de la Atención Primaria porque se ha producido un cambio en la demografía, que ya no es la misma que en los años 80, cuando se impulsó y se fue construyendo esta asistencia en España.

Estas circunstancias demográficas obligan a afrontar una nueva estrategia -ha incidido la ministra- en la que se abordarán también los cambios epidemiológicos centrados en la cronicidad y las nuevas innovaciones y capacidades tecnológicas.

Todos estos aspectos se contemplarán en un documento, como también se reflejarán los cambios en la gestión del personal, que los representantes de Sanidad están empezando a analizar con estos profesionales que, según admite Carcedo - "muestran una fatiga" ya que la AP "fue la principal pagana de todos los recortes en el sistema".

Los médicos le han pedido a la ministra que se de prisa y acelere los trabajos, "sin marear la perdiz", para dar respuesta a esta situación.

Mostrar comentarios