Santos anuncia que postulará a vicepresidente Garzón para dirección de OIT

  • El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy en Bogotá que postulará al vicepresidente del país, el exsindicalista Angelino Garzón, para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bogotá, 21 oct.- El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy en Bogotá que postulará al vicepresidente del país, el exsindicalista Angelino Garzón, para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Creo que Angelino Garzón es un gran candidato para reemplazar al señor (Juan) Somavia (el dimisionario director de la OIT)", consideró Santos durante un acto público en la sede del Ejecutivo.

El gobernante dijo que solicitará a su colega estadounidense, Barack Obama, que apoye la candidatura del colombiano Garzón para suceder a Somavia.

El chileno Somavia anunció el pasado 2 de octubre su retirada del cargo a partir de septiembre de 2012, dos años antes de que se le venza el tercer período para el que había sido reelegido por el Consejo de Administración de la OIT.

Somavia fue designado por primera vez en la dirección de este organismo en marzo de 1998, y continuó en el cargo a raíz de sus reelecciones en 2003 y 2008.

La dirección general de la OIT, con sede en Ginebra, "es una de las posiciones más importantes de toda la Organización de Naciones Unidas, tal vez la más importante después de la Secretaría General de Naciones Unidas", afirmó Santos.

Más tarde, en un comunicado, el vicepresidente Santos agradeció al jefe del Estado por el anuncio de que lo postulará, y lo recibió como un reconocimiento a su trayectoria y al sindicalismo colombiano, "en especial a sus mártires".

La postulación, consideró luego, "hace parte del esfuerzo integral del presidente Juan Manuel Santos y de la canciller María Ángela Holguín para lograr que Colombia juegue un papel más propositivo en los organismos internacionales y foros multilaterales".

Garzón también advirtió de que la sucesión en la OIT es resultado de "un proceso prolongado, además de complejo, pues en este participan los Gobiernos, los trabajadores y los empresarios".

"Al final entre los tres sectores, que también pueden presentar sus propios candidatos y candidatas, deciden por consenso o mayoría al nuevo director, posiblemente en junio de 2012", agregó Garzón, y apuntó que la designación en la OIT no obliga al elegido a renunciar al cargo que ocupe, sea público o privado.

El vicepresidente colombiano ejerció en el pasado como sindicalista, se graduó como periodista, fue ministro de Trabajo durante la segunda mitad del Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) y en las elecciones de 2003 alcanzó la gobernación del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Además, de 2009 a 2010 se desempeñó como representante permanente de su país ante las agencias de la ONU con sede en Ginebra.

Santos informó de la postulación de Garzón durante una presentación del tratado de libre comercio (TLC) de su país con Estados Unidos, que hoy fue firmado por Obama en Washington.

El gobernante habló de este pacto comercial ante empresarios, trabajadores y representantes de otros sectores, así como cargos del Estado, entre ellos Garzón, convocados por el Ejecutivo en la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Mostrar comentarios