Sarkozy será mañana el primer jefe de Estado republicano que reciba el Toisón

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se convertirá mañana en el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

Madrid, 15 ene.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se convertirá mañana en el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

Tan sólo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de don Juan Carlos, quien obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre y concedió esa distinción a su hijo, don Felipe, en 1981.

El Palacio Real de Madrid acogerá la ceremonia de entrega del Toisón a Sarkozy, quien pronunciará unas palabras de agradecimiento tras ser distinguido con una condecoración que el rey le concedió el pasado 25 de noviembre como testimonio de su aprecio al presidente francés y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España".

Desde París, Sarkozy dedicó ese mismo día el Collar del Toisón a las víctimas de ETA y "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas" para "poner fin a la violencia ciega" que ha perpetrado durante décadas la organización terrorista.

Año y medio antes, don Juan Carlos distinguió con esta condecoración al exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y al entonces director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, a quienes impuso el Toisón en una sobria ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Hasta entonces, las últimas concesiones del Collar del Toisón habían tenido lugar en 2007, para distinguir al rey Abdalá de Arabia Saudí y el primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a quien los Reyes impusieron la condecoración en una ceremonia privada celebrada en el domicilio del político.

Las dos primeras condecoraciones de esta orden que concedió el Rey reconocieron en 1977 la labor de Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y Torcuato Fernández-Miranda, duque de Fernández Miranda, tras quienes fueron designados Caballeros del Toisón, en 1981, el escritor José María Pemán y el propio príncipe de Asturias.

La Orden, modernizada por don Juan Carlos en su espíritu y objetivos, dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y, entre las personalidades extranjeras que han sido honradas con esta condecoración, figuran todos los actuales monarcas europeos y el emperador de Japón.

El Toisón -cuyas insignias y Collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular- nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.

El mítico vellocino de oro -regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas- dio nombre a la Orden, que tiene como patronos a San Andrés y San Gedeón y cuyos símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del Collar y la doble "B" que forma cada uno de los eslabones.

Este símbolo de la Casa de Borgoña está compuesto por dos letras enfrentadas como pedernales, de los que surgen chispas o llamas que representan el fulgor, la rapidez en la guerra y, en suma, el poder del soberano de la Orden.

Cinco días después de acordar la concesión del Collar a Sarkozy, el 30 de noviembre -festividad de San Andrés-, el rey inauguró en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid una exposición sobre el Toisón de Oro, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero y en la que se muestran la historia y las tradiciones de la Orden a través de unas 60 piezas artísticas de los siglos XV al XX.

Collares y joyeles del siglo XIX, esculturas, armas, armaduras de Felipe el Hermosoo y Carlos V, códices, grabados y óleos de maestros como Rubens, Velázquez, Goya, Cranach, Pantoja de la Cruz e Ingres pueden contemplarse en esta muestra, que permite comprobar el papel que la Monarquía española ha ejercido en el desarrollo de la Orden y la influencia de su simbolismo en la imagen oficial de los reyes.

Mostrar comentarios