Sarkozy y Cameron proponen una cumbre ampliada del grupo de contacto

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, quieren "organizar la semana próxima en París una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia", informó un comunicado del palacio del Elíseo, sede de la Jefatura del Estado francés.

París, 22 ago.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, quieren "organizar la semana próxima en París una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia", informó un comunicado del palacio del Elíseo, sede de la Jefatura del Estado francés.

Ambos dirigentes conversaron hoy por teléfono sobre la situación en Libia, donde el régimen del coronel Muamar el Gadafi puede estar viviendo sus últimas horas, y decidieron "lanzar de inmediato una estrecha cooperación con las legítimas autoridades libias y sus socios internacionales", precisó la nota.

Sarkozy y Cameron acordaron, asimismo, continuar con sus esfuerzos en apoyo a las legítimas autoridades libias mientras Muamar el Gadafi se niegue a entregar las armas.

"La nueva fase de transición que va a abrirse deberá ser conducida en un espíritu de reconciliación y de unidad nacional", consideraron.

Al respecto, celebraron "los compromisos" tomados por los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, gobierno de los rebeldes libios) con quienes conversaron hoy, agregó el comunicado.

Sarkozy también mantuvo esta noche una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien estimó que "si las autoridades legítimas libias lo desean, tendrán un papel importante que desempeñar para acompañar la fase de transición que se va a abrir" en ese país, añadió.

Poco antes, entrevistado en el telediario del a noche, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo que Francia "quiere seguir con la iniciativa" de las actuaciones en Libia.

"Ahora habrá que reconstruir Libia, construir incluso una Libia democrática. Es un país que es rico, que tiene un potencial importante. Habrá que acompañarle", explicó.

Juppé recordó que Francia "estuvo en primera línea desde el inicio" pues en el plano diplomático "hubo que conseguir la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el baño de sangre de Bengasi".

Luego, "en el plano militar, junto con nuestros amigos italianos aportamos el 80% de los esfuerzos de la OTAN", añadió tras recordar que si bien "quedan aun algunas bolsas de resistencia", la casi totalidad de Trípoli, la capital libia, está bajo el control de las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT), "como la casi totalidad del país".

El conflicto, sin embargo, "no ha terminado y tenemos pues que estar vigilantes. Es un momento de extrema importancia para nosotros", añadió.

En Libia "tomamos riesgos" calculados y era una causa justa, como en Costa de Marfil, "la causa de la liberación de un pueblo y de la aspiración a la democracia", destacó Juppé, quien dio el régimen de Gadafi por acabado, pues "las cosas van a resolverse muy rápidamente".

Por otro lado, Juppé se refirió al caso de Siria y dijo que "evidentemente", Francia no se plantea una intervención militar" en ese país "porque la situación es diferente".

La caída del régimen de Gadafi tendrá "consecuencias considerables" en Siria, cuyo presidente, Bachar al Asad, "no podrá mantenerse en el poder", aseguró Juppé.

"Fuimos los primeros en decir que la situación en Siria era inaceptable" y que el presidente Asad debe dejar el poder "y ahora EEUU y el conjunto de la comunidad internacional dice lo mismo", destacó.

Mostrar comentarios