Satisfacción en el PNV y PSE y sorpresa entre los recurrentes

  • Bilbao.- El PSE y el PNV han mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de no ver delito en las reuniones del lehendakari Patxi López, su antecesor Juan José Ibarretxe y cinco miembros de Batasuna en 2006, mientras que los recurrentes, como el Foro Ermua, han expresado su sorpresa.

Caamaño se reúne con el lehendakari el mismo día en el que Supremo estudia la causa en su contra
Caamaño se reúne con el lehendakari el mismo día en el que Supremo estudia la causa en su contra

Bilbao.- El PSE y el PNV han mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de no ver delito en las reuniones del lehendakari Patxi López, su antecesor Juan José Ibarretxe y cinco miembros de Batasuna en 2006, mientras que los recurrentes, como el Foro Ermua, han expresado su sorpresa.

La Presidencia del Gobierno Vasco ha reiterado su convencimiento de que "no hubo ningún delito" en las reuniones, según fuentes oficiales de la Lehendakaritza.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su satisfacción por que el Supremo haya dictaminado que no hubo delito, ha destacado la "importancia" de que el tribunal haya entrado en el fondo del asunto y ha concluido que "se cierra definitivamente un caso que nunca debiera de haberse iniciado".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que con la decisión "se ha cerrado un despropósito del sistema judicial, singularmente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

Urkullu ha señalado que ha mantenido esta tarde contacto con Juan José Ibarretxe, quien se encuentra en Puerto Rico, donde trabaja como profesor universitario, y que la posición del ex lehendakari sobre esta sentencia es "plenamente coincidente" con la expresada por él en representación del PNV.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha recordado que todos deben "acatar las sentencias, que es lo que hacemos en este caso. En el terreno político -ha añadido- debemos recordar el tremendo error político que constituyó legitimar a Batasuna en aquellas negociaciones".

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha opinado que el sobreseimiento es "la consecuencia lógica de un juicio basado en el absurdo en el que se ha intentado criminalizar el diálogo".

Los recurrentes han mostrado su sorpresa por el fallo. El abogado del Foro Ermua, Fernando García Capelo, ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de no considerar delito las reuniones tiene "muy poco fundamento jurídico" y es "sorprendente jurídicamente". Capelo ha recordado que existe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque no han decidido si van a interponerlo.

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se ha declarado "sorprendido" por la decisión, ha añadido que en este caso ha habido "mucha presión política" y que el Supremo "ha querido quedar bien con todos".

Mostrar comentarios