Schäuble dispuesto a apoyar a las pymes griegas pero rechaza una nueva quita

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó hoy un mensaje de apoyo a Grecia, con la firma de un preacuerdo para ayudar a las pymes de este país, pero al mismo tiempo rechazó tajantemente una nueva quita de la deuda.

Atenas, 18 jul.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó hoy un mensaje de apoyo a Grecia, con la firma de un preacuerdo para ayudar a las pymes de este país, pero al mismo tiempo rechazó tajantemente una nueva quita de la deuda.

Su visita de un día a Atenas tuvo como objetivo dar un espaldarazo a los esfuerzos de Grecia por salir de la crisis, como subrayó el propio ministro en una rueda de prensa al término de sus encuentros con la cúpula del Gobierno.

"Son progresos respetables, estamos camino de superar la crisis de credibilidad en el euro. Todavía queda mucho por hacer, muchos esfuerzos y hay que manifestar el respeto por los sacrificios que esta haciendo la población", afirmó.

Schäuble negó que en las reuniones con su colega, Yannis Sturnaras o con el primer ministro, Andonis Samarás, se abordara la posibilidad de que Grecia deba afrontar nuevas medidas de ajuste para afrontar los problemas de financiación que se prevén el próximo año.

La oposición griega había asegurado previamente que uno de los temas que trataría el ministro con el Gobierno son los problemas de financiación que se prevén en Grecia a partir del año próximo, y que podrían hacer necesarias medidas de ajuste adicionales.

"No hemos hablado en absoluto de medidas, no soy el profesor de la troika que tiene que dar lecciones a nadie", afirmó.

Contundente fue el ministro a la hora de rechazar la posibilidad de una nueva quita de la deuda.

El debate sobre la posibilidad de que el Gobierno alemán acabe dando su beneplácito a una nueva quita de la deuda después de las elecciones generales en Alemania lleva desde hace meses instalado en Grecia y también en el exterior.

Durante una reunión con empresarios helenos, que le preguntaron sobre esta cuestión, Schäuble negó este extremo y recomendó con insistencia a los griegos "no continuar" con la discusión sobre una posible quita.

Añadió, no obstante, que si a finales de 2014 Grecia ha aplicado todas las medidas impuestas y ha logrado el superávit primario que está previsto, se aplicarán las "reglas previstas" en el último memorando, lo que implica la posibilidad de ofrecer nuevas ayudas o una relajación de las condiciones de la deuda.

En Atenas Schäuble firmó un memorando de entendimiento, por el que Alemania se compromete a aportar ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas de este país una vez que se haya creado el marco legal necesario.

El acuerdo, firmado durante la visita del ministro a Atenas, contempla que el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) contribuirá con 100 millones de euros al denominado "fondo de desarrollo" que está ultimando Grecia.

Fuentes de la delegación alemana precisaron a Efe que por ahora solo se trata de una manifestación de intenciones, cuya materialización dependerá de la aprobación parlamentaria en Alemania y de que Grecia logre poner en pie el citado fondo, que se creará a semejanza del KfW alemán.

El objetivo de este fondo es ayudar a que las empresas griegas superen sus problemas de liquidez.

Según indicó el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, en una rueda de prensa conjunta con Schäuble, en los cinco años de crisis las empresas griegas han ido acumulando un déficit de liquidez de 15.000 millones de euros, lo que impide que la economía logre arrancar.

El fondo de desarrollo, que, según los planes de Atenas, deberá estar listo antes del finales de año, recibirá además aportaciones del Estado griego (unos 150 millones de euros), así como de fondos estructurales de la Unión Europea (unos 200 millones de euros).

El Gobierno heleno espera contar además con contribuciones del Banco Europeo de Inversiones, ayudas bilaterales de Francia, así como de inversores privados.

El ministro se vio confrontado además nuevamente con la exigencia de la oposición griega sobre el pago de reparaciones derivadas de la ocupación nazi de Grecia.

El líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, y el héroe de la Resistencia antinazi y diputado izquierdista Manolis Glezos, aprovecharon la estancia de Schäuble en Atenas para reunirse con el Presidente de la República, el socialdemócrata y también colaborador de los partisanos Károlos Papulias, y formularle nuevamente la petición de reclamaciones.

El propio Schäuble afirmó en la rueda de prensa que Alemania es consciente de su "responsabilidad moral", pero rechazó nuevamente todo pago, con el argumento de que este tema quedó resuelto en el pasado, y tras la caída del telón de Acero, se dio por bueno el Acuerdo de Londres (1953) en el que se acordó la quita de las deudas resultantes de la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios