Schulz advierte a los europeos contra la amenaza de la renacionalización

  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, advirtió hoy que Europa "se encuentra frente a una amenaza", que es la renacionalización, "que no conviene infravalorar porque cada día tiene más apoyos en los Estados miembros de la UE".

Madrid, 5 jul.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, advirtió hoy que Europa "se encuentra frente a una amenaza", que es la renacionalización, "que no conviene infravalorar porque cada día tiene más apoyos en los Estados miembros de la UE".

En una intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente del PE advirtió que "hay muchos electores que quieren ir por el camino de terminar con todo" y pidió a las grandes fuerzas políticas de la UE, a las "fuerzas de la democracia" que expliquen la idea de Europa.

Schulz dijo que esta idea europea significa "unión, cooperación en órganos comunes, soluciones que nos fortalezcan a todos, equilibrio entre los diferentes intereses y solidaridad de los ricos con los menos ricos".

"Derecha e izquierda tenemos que hablar en común, porque si no lo hacemos nosotros habrá otros que dirán 'eliminarlo todo", dijo Schulz, quien mostró una vez más el temor de los partidos del PE de que en las próximas elecciones europeas (mayo de 2014) se produzca un incremento de las posturas euroescépticas y eurófobas.

"La renacionalización es un virus que intenta llevar el conflicto a unos contra otros y este virus ya ha atacado Europa", afirmó Schulz, quien criticó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cuando van a Bruselas y dicen que están ahí para defender los intereses de "mi país".

"Lo justo sería que dijeran 'vamos a intentar trabajar juntos para todos' pero no hay un solo jefe de Gobierno que diga eso", se lamentó Schulz.

"Si los jefes de Gobierno de la UE dicen que están para defender los intereses de 'mi país', se insinúa entonces que en Bruselas se ataca a los intereses del país", afirmó el presidente del PE, para quien es de esa manera como se aviva la llama del euroescepticismo.

Por eso Schulz cree que las próximas elecciones europeas, en las que por primera vez los grupos políticos nombrarán a su candidato -que irá de cabeza de lista- para presidir la Comisión Europea, son una buena oportunidad para explicar a los ciudadanos la idea de Europa.

"Estaría bien que los votantes de un partido nacional eligieran a un candidato de otro país. Es una situación en la que han soñado los federalistas y sería una gran oportunidad para la democracia europea", afirmó.

Schulz pidió a los partidos europeos que "nombren a candidatos fuertes, porque no se trata de un país contra otro, no se trata de ir contra Alemania. No abramos la caja de Pandora contra Alemania".

El presidente del PE fue presentado por el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien afirmó que Europa necesita una "alternativa a las reformas estructurales que abran un nuevo horizonte para la UE".

En su presentación, González afirmó que el Parlamento Europeo es "una esperanza para recuperar la crisis de la gobernanza representativa" y que hay que "recuperar a los ciudadanos frente a esta crisis de políticas totalmente erróneas".

Mostrar comentarios