Se cumplen diez años de la retirada de Irak, la primera decisión de Zapatero

  • José Luis Rodríguez Zapatero cree que la retirada de las tropas de Irak, la primera decisión que adoptó como jefe del Gobierno hace hoy diez años, abrió un proceso muy positivo de institucionalización de las decisiones sobre la participación de los soldados españoles en misiones internacionales de paz y seguridad.

Madrid, 18 abr.- José Luis Rodríguez Zapatero cree que la retirada de las tropas de Irak, la primera decisión que adoptó como jefe del Gobierno hace hoy diez años, abrió un proceso muy positivo de institucionalización de las decisiones sobre la participación de los soldados españoles en misiones internacionales de paz y seguridad.

Rodríguez Zapatero recuerda, en un artículo publicado en El Mundo, esta decisión de "tanto calado" que anunció hoy hace diez años en la Sala de Tapices del Palacio de la Moncloa acompañado de María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidenta, y de José Bono, como ministro de Defensa.

Aunque señala que la reacción inicial del PP fue "crítica", destaca que eso no impidió que progresivamente se fuera construyendo un consenso amplio en torno a un modelo racional de predominio parlamentario sobre las decisiones de intervención en el exterior.

Un consenso que desembocó, según recuerda, en la Ley Orgánica de la Defensa de noviembre de 2005 que, si bien no contó con el apoyo del entonces primer partido de la oposición, "su aplicación ha ido consolidando un nivel de acuerdo sustancial de las principales fuerzas políticas".

Como muestra, destaca que, desde su entrada en vigor, el Congreso de los Diputados ha otorgado 17 autorizaciones de participación o de ampliación de efectivos españoles en misiones internacionales de paz y seguridad.

"Hoy es pacífico aquello que nos enfrentó", resalta el exjefe del Ejecutivo, para quien se trata de un modelo útil para la democracia española, sus instituciones y los ciudadanos.

Sin embargo, lamenta que "cuánto cuesta reconocerlo y ponerlo en valor" y se queja de un "cierto complejo" para constatar "nuestra capacidad de llegar a acuerdo como alternativa a la de confrontar".

"Puede que nos viniera bien particularmente ahora recuperar ese prestigio del acuerdo, de la transacción, del consenso", afirma Rodríguez Zapatero, quien reivindica en el artículo ese espíritu "en nombre de todos los actores políticos que fraguaron ese acuerdo y también como precedente de otros que deberían llegar".

El expresidente del Gobierno también evoca hoy para elplural.com cómo vivió la jornada del 18 de abril de 2004 en la que anunció la retirada de las tropas de Irak.

"Las miradas de miles de jóvenes reivindicando la paz era una fuerza superior a lo que Bush pudiera hacer", afirma Rodríguez Zapatero, que asegura que "siempre sentí que el 'no nos falles' tenía ante todo que ver con Irak".

También relaciona Irak con su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del mismo año en el que propuso la Alianza de Civilizaciones.

"Quizá el discurso del que tengo mejor recuerdo de mi etapa como presidente (...) defendí la paz como gran tarea", destaca y recuerda el aplauso de sus compañeros a la semana siguiente al entrar en el Congreso de los Diputados como "la única vez que viví una situación así, tan excepcional".

El expresidente destaca que la paz es la mejor tarea y que nada le ha motivado más en su trayectoria política y señala que, detrás del discurso ante la Asamblea General de la ONU, estaba Irak.

Mostrar comentarios