Se intensifican las negociaciones en la ONU sobre las nuevas sanciones a Irán

  • Naciones Unidas.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han celebrado en los últimos días intensas negociaciones sobre una posible cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, aunque aún están lejos de llegar a un acuerdo, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Se intensifican las negociaciones en la ONU sobre las nuevas sanciones a Irán
Se intensifican las negociaciones en la ONU sobre las nuevas sanciones a Irán

Naciones Unidas.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han celebrado en los últimos días intensas negociaciones sobre una posible cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, aunque aún están lejos de llegar a un acuerdo, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes explicaron que las negociaciones se conducen en medio de un ambiente de secretismo, dada su sensibilidad, por lo que los países participantes se han negado a informar sobre el lugar preciso de Nueva York en donde se desarrollan, así como sobre el contenido de las discusiones.

"Seguimos trabajando en ello y continúan las reuniones", se limitó a apuntar hoy el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Li Baodong, a la salida de una reunión en el Consejo de Seguridad del organismo, cuyos miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Esos cinco países, junto a Alemania, se han reunido prácticamente a diario desde la semana pasada, según las mismas fuentes, que detallaron a Efe que la base de las negociaciones es un documento elaborado por Washington con duras sanciones contra la economía iraní, sobre el que Rusia ha propuesto cambios "constructivos", mientras que la delegación china aboga por reducir su severidad.

De todas formas, una de esas mismas fuentes valoró como positivo el nivel de implicación de China en las negociaciones, que, en su opinión, se demuestra en que uno de los últimos contactos tuvo como escenario la Misión de Pekín ante la ONU.

"Todo lo que tenga que ver con la participación de China es bueno", afirmó.

Otra fuente cercana a las negociaciones confirmó a Efe que la posición de China se ha convertido en el eje de las negociaciones, en las que "se han producido resultados, pero no son espectaculares".

"Todavía no saben cuándo podrían tener lista la resolución", agregó la citada fuente.

Las sanciones propuestas por EE.UU. están dirigidas particularmente contra las actividades económicas de la Guardia Revolucionaria iraní, por su papel en las presuntas actividades de proliferación nuclear del país, según fuentes diplomáticas.

También establecen un aumento de las restricciones existentes a las navieras iraníes, así como a sus sectores bancario y financiero, además de prohibir nuevas inversiones en el sector energético iraní.

Esto último preocupa particularmente a China, ya que Irán es uno de sus principales proveedores de petróleo y ambos países mantienen estrechas relaciones comerciales.

Una vez que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho de veto, lleguen a un consenso sobre un proyecto de resolución, tendrán que convencer a los diez miembros no permanentes de ese órgano para que respalden esas sanciones.

De ellos, Brasil, Líbano y Turquía se han mostrado públicamente reticentes a imponer nuevas medidas contra Teherán, porque creen que aún hay posibilidad de negociar una solución.

Israel, EE.UU. y otros países occidentales sospechan que bajo el programa nuclear iraní se esconde el interés de fabricar armas nucleares, mientras que la República Islámica asegura que sus proyectos en esta materia son de naturaleza estrictamente civil.

Mostrar comentarios