La Audiencia de Pontevedra reanuda el juicio contra Sito Miñanco por blanqueo

  • La Fiscalía le acusa de blanquear diez millones de euros entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles. 
Sito Miñanco a su llegada a la Audiencia de Pontevedra
Sito Miñanco a su llegada a la Audiencia de Pontevedra

La Audiencia de Pontevendra ha reanudado este jueves el juicio contra el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Se enfrenta a seis años de prisión que exige la Fiscalía, además del pago de una multa de diez millones de euros. 

Miñanco blanqueó, supuestamente, diez millones de euros entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles, través de la inmobiliaria San Saturnino, en diferentes municipios de la provincia, entre ellos Pontevedra, Cambados o Sanxenxo.

Junto a él, en el banquillo de los acusados se sentarán otras cuatro personas, su primera esposa, una de sus hijas, su excuñada y un empresario que, según el fiscal, habría actuado como testaferro del narcotraficante pontevedrés.

Minutos antes de entrar Miñanco en en la Audiencia, lo habían hecho su hija y su primera esposa. El histórico narco ha llegado a las 10:00 a la sede judicial pontevedresa custodiado por la Policía Nacional y en medio de fuertes medidas de seguridad

Sito Miñanco se ha desplazado desde la prisión de A Lama (Pontevedra), a donde llegó la semana pasada desde la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), penal en el que ingresó tras ser detenido en Algeciras, en el marco de la denominada Operación Mito, como presunto líder de una red internacional de distribución de cocaína. A diferencia de su anterior estancia en la cárcel pontevedresa, a finales del pasado mes de febrero, el narcotraficante no ha estado aislado del resto de internos.

"Tranquilo y asumiendo la situación"

Miñanco se encuentra tranquilo ante la vista oral del juicio. "A nadie le gusta venir a un juicio y menos que venga su hija también, pero evidentemente hay que asumir la situación y él lo tiene claro", ha explicado su abogado, Gonzalo Boye,a las puertas del juzgado.

Durante la jornada de este jueves, como ha indicado Boye, "básicamente, se van a plantear las cuestiones previas", que, en su caso, solicitará el sobreseimiento. Y, una vez que se hayan resuelto o se postergue su resolución a la sentencia, empezará la práctica del interrogatorio a los acusados, empezando por el propio Sito Miñanco, que tiene previsto declarar.

El juicio estaba suspendido desde el pasado marzo, cuando los abogados solicitaron la recusación de dos de los tres magistrados que integran el tribunal, al entender que estaban "contaminados" por haber tomado decisiones sobre esta causa en el pasado y que no podría garantizarse su imparcialidad.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó esta petición y decretó la reanudación del juicio. Gonzalo Boye ha apuntado que "cuando transcurren más de 30 días el juicio no tiene efectos legales" y, por lo tanto, tendrá que volver a plantear las cuestiones previas.

Mostrar comentarios