Se reanudan las negociaciones entre Irán y las grandes potencias

  • Ginebra.- Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní entre Irán y la Unión Europea (UE), que representa a las seis grandes potencias mundiales, comenzaron hoy en Ginebra, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores suizo.

Se reanudan las negociaciones entre Irán y las grandes potencias
Se reanudan las negociaciones entre Irán y las grandes potencias

Ginebra.- Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní entre Irán y la Unión Europea (UE), que representa a las seis grandes potencias mundiales, comenzaron hoy en Ginebra, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores suizo.

"Las delegaciones han llegado y las negociaciones han comenzado" en la sede de la misión suiza ante la ONU en Ginebra, dijo a Efe la portavoz suiza Linda Shepard.

En las negociaciones, las primeras después de una interrupción de un año, participan la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre del grupo de potencias mundiales, y el jefe negociador iraní, Said Jalili.

En la mesa también están sentados representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, el llamado grupo 5+1.

Entre ellos figuran William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos de EEUU, y el viceministro ruso de Exteriores Serguei Ryabkov, así como diplomáticos del Reino Unido, Francia, Alemania y China.

El encuentro, que está previsto que continúe mañana, pero podría concluir hoy mismo, según fuentes suizas, se celebra en un clima de tensión, catorce meses después de la última reunión mantenida con el mismo formato, en octubre de 2009, también en Ginebra.

El jefe de la delegación iraní, Said Jalili, y Ashton posaron para los fotógrafos antes de comenzar el encuentro delante de las banderas de Irán y EEUU, pero no se dieron la mano, de acuerdo a la costumbre iraní de no hacer ese gesto entre hombres y mujeres.

Las negociaciones comienzan precedidas por la tensión tras dos atentados ocurridos en Teherán contra sendos científicos nucleares iraníes -uno de los cuales murió- y de los que Irán culpa a los servicios secretos occidentales.

Además, ayer, sólo horas antes del inicio de estas negociaciones, Irán anunció que había logrado producir concentrado de uranio, el material necesario para el combustible nuclear, tanto para fines pacíficos como para una bomba atómica.

EEUU respondió de inmediato poniendo en duda una vez más las intenciones de Irán respecto a su programa nuclear y también en estas negociaciones.

Irán persiste en su posición de que su derecho a enriquecer uranio no es negociable e insiste en que sólo busca fines pacíficos, algo que no cree parte de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios