Se reúnen seis ministros de la Alianza del Pacífico en el Caribe mexicano

  • Seis ministros de Chile, Colombia, México y Perú comenzaron hoy una reunión en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, para avanzar en las negociaciones comerciales y políticas de la Alianza del Pacífico.

Playa del Carmen (México), 26 ago.- Seis ministros de Chile, Colombia, México y Perú comenzaron hoy una reunión en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, para avanzar en las negociaciones comerciales y políticas de la Alianza del Pacífico.

El encuentro, que ha estado precedido por negociaciones de los equipos de trabajo de los cuatro socios la noche del domingo, culminará con una rueda de prensa programada para esta misma tarde, informaron a Efe los organizadores.

Por Chile asiste a la reunión el canciller Alfredo Moreno, y de parte de Colombia, que ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza, la titular de Exteriores, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Perú está representado por su canciller, Eda Rivas Franchini, y por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, y México, anfitrión del encuentro, por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las fuentes señalaron que las sesiones de trabajo están sirviendo para ultimar detalles sobre las desgravaciones arancelarias y establecer los contenidos de las reglas de origen que regirán el comercio de los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

En la víspera de la IX reunión ministerial, el titular de Economía mexicano explicó que los equipos técnicos han venido trabajando con el mandato de cerrar "los pocos temas" que quedaban pendientes.

Su pretensión es concluirlos para que los presidentes, que se encontrarán el mes próximo en Nueva York en las sesiones de la Asamblea General de la ONU, puedan presentar los resultados concretos de la Alianza.

México adelantó que las delegaciones de los cuatro socios han alcanzado ya acuerdos en el 99 % de las desgravaciones arancelarias de bienes y servicios entre ellos.

Guajardo señaló que está pactado "no solamente en el 90 % de la liberalización inmediata en materia de bienes y servicios", sino además "prácticamente el 10 % restante, en un 9 % de los bienes vulnerables, en los que los países buscan ser más cautelosos".

"Nada quedó fuera de la mesa en materia de desgravación y lo que estamos ajustando son los plazos de desgravación para permitir a los sectores estratégicos el ajuste", destacó el ministro.

La Alianza del Pacífico es un incipiente plan de integración subregional que pretende avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus socios.

El mecanismo combina asuntos de índole política que tienen que ver con movilidad, educación y cooperación diplomática, con otros de carácter comercial.

Impulsada desde abril de 2011, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Hasta ahora ha generado interés por su versatilidad y capacidad de alcanzar acuerdos sustantivos en poco tiempo en varios países, especialmente en los de Asia, y tiene como observadores a países como Costa Rica, Guatemala y Panamá, Canadá, España, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Los cuatro países miembros de la Alianza forman un mercado de casi 210 millones de habitantes que moviliza el 50 % del comercio en América Latina y representa el 36 % del producto interior bruto regional (PIB).

Mostrar comentarios