Se suspende el juicio por el robo de lienzos en el Museo Kunsthal

  • El juicio contra los seis rumanos acusados de estar implicados en el robo de siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, entre ellos un Picasso, un Matisse y dos Monet, se suspende hasta el 10 de septiembre, anunció hoy el presidente de la Cámara.

Bucarest, 13 ago.- El juicio contra los seis rumanos acusados de estar implicados en el robo de siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, entre ellos un Picasso, un Matisse y dos Monet, se suspende hasta el 10 de septiembre, anunció hoy el presidente de la Cámara.

Esta cancelación se debe a la petición de liberación bajo fianza de algunos de los presuntos sospechosos del robo.

El robo de los cuadros, valorados entre 50 y 100 millones de euros (entre 66,5 y 133 millones de dólares) por los expertos y que podrían haber sido quemados, se perpetró en apenas tres minutos en la madrugada del 16 de octubre de 2012.

Olga Dogaru, la madre del cabecilla del espectacular robo, declaró a la policía que había incinerado los lienzos en una estufa de su casa del apacible pueblo de Carcaliu, al este de Rumanía, para proteger a su hijo, pero se retractó de esta versión más tarde.

Sin embargo, el abogado de la familia Dogaru, Catalin Dancu, señaló ante los periodistas que pedirá la opinión de expertos del museo del Louvre para averiguar si los lienzos fueron incinerados.

"Los fiscales no saben todavía dónde se hallan los cuadros, pero se sabe con seguridad que no fueron calcinados", dijo Dancu.

El letrado afirmó antes de entrar al juzgado que pretende proponer a los fiscales la entrega de cinco cuadros a cambio de que sus clientes cumplan su condena en Holanda.

La abogada de la defensa Maria Vasi también apuntó a la idea de que aún existan los cuadros: "Solo había un lienzo con clavos, el de Lucian Freud".

Dogaru, de 29 años, realizó el espectacular robo acompañado de Adrian Procop, de 21 años, que se encuentra bajo búsqueda y captura, de modo será juzgado en rebeldía.

Entre los otros inculpados figuran Mihai Alexandru Bitu y Eugen Darie, que supuestamente ayudaron a los dos ladrones en el intento de vender las obras, y Petre Condrat, un exmodelo que reconoció haber visto dos lienzos robados, un Matisse y un Gauguin, en su encuentro con un potencial comprador en Bucarest.

El abogado de Condrat justificó la ausencia de su cliente por encontrarse concentrado con el equipo nacional de kayak.

Los acusados se enfrentan a una pena de prisión de entre 7 y 20 años.

Mostrar comentarios