El secretario de Estado para Iberoamérica visitará Cuba la próxima semana

  • Se reunirá con sus homólogos cubanos, empresas españolas y el cardenal Jaime Ortega
El secretario de Estado para Iberoamérica visitará Cuba la próxima semana
El secretario de Estado para Iberoamérica visitará Cuba la próxima semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, visitará Cuba los próximos lunes y martes para reunirse con sus homólogos del Gobierno de Raúl Castro, empresas españolas presentes en la isla y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, han informado fuentes diplomáticas.

El viaje de García-Casas permitirá preparar futuros intercambios de visitas de mayor nivel entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho en público que después de los desplazamientos que su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, hizo a la isla, ahora tocaría al canciller cubano, Bruno Rodríguez, viajar a España.

García-Margallo viajó en dos ocasiones a Cuba, que también recibió la visita del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del extitular de Industria José Manuel Soria. En noviembre pasado, el Rey Juan Carlos se desplazó a La Habana para el funeral de Fidel Castro.

Ante las numerosas personalidades que han visitado la isla en el pasado reciente, España considera que es el turno del canciller cubano de visitar nuestro país, antes de que se organice otro desplazamiento de alto nivel a la isla por parte de las autoridades españolas.

La agenda del secretario de Estado en Cuba no incluye, según la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entrevistas con representantes de la oposición democrática a la dictadura cubana.

BOICOT AL PREMIO A HOMENAJE A PAYÁ

Esta semana, Cuba ha vuelto a ser noticia después de que el régimen castrista no autorizara la entrada en el país de destacadas figuras internacionales que pretendían participar en un acto de homenaje al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, entre los que figuraban el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente de México Felipe Calderón.

A pesar de que el régimen sigue sin adoptar medidas significativas en materia de respeto a las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, España, como el resto de sus socios europeos, ha apoyado la firma del nuevo acuerdo de colaboración política entre la UE y Cuba, que sustituye a la anterior Posición Común impulsada por el Gobierno de José María Aznar.

El actual jefe de la diplomacia española considera este acuerdo "muy beneficioso" al entender que puede contribuir "todavía más" a las relaciones con la isla "de manera que se prosiga la apertura que se está llevando a cabo". Dastis también ha expresado su convencimiento de que el acuerdo ayudará a "mejorar la vida de los ciudadanos cubanos".

Mientras los Gobiernos europeos siguen determinados a normalizar sus relaciones con Cuba --aunque el proceso de ratificación del acuerdo en la UE no ha concluido todavía-- aún es una incógnita la política que seguirá la nueva Administración norteamericana de Donald Trump que, por el momento, no ha tocado ni una de las medidas del presidente Barack Obama para el deshielo con la isla.

Mostrar comentarios