Secretario de Economía mexicano invita a Italia a invertir en un país en auge

  • El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, defendió hoy en Roma la buena marcha de la economía azteca y su ritmo de crecimiento como garantía para las empresas italianas interesadas en invertir en el país.

Roma, 24 ene.- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, defendió hoy en Roma la buena marcha de la economía azteca y su ritmo de crecimiento como garantía para las empresas italianas interesadas en invertir en el país.

Ferrari realizó una visita de dos días a Italia para animar a las principales empresas italianas a invertir en el país azteca y se reunió con representantes de algunas de las principales compañías del país, como el banco Intesa Sanpaolo, la automovilística Fiat, la energética Enel o la de neumáticos Pirelli, entre otras.

El político mexicano habló, en una conferencia de prensa, de posibles acuerdos para el sector del calzado italiano y la industria de los electrodomésticos con los que, "Italia podría acrecentar sus ingresos" aprovechándose del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para colocar sus productos.

El ritmo de crecimiento en México es del 5,4 % del PIB, "sin duda se convierte en una señal clara de lo robusta que es la economía mexicana al recuperarse de la peor crisis económica que fue la de 2008 y 2009", aseguró.

Ferrari se reunió hoy con la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, con quien abordó posibles relaciones económicas bilaterales y la colaboración en sectores de interés recíproco como las energías renovables, la industria automovilística y el sector aeroespacial.

El secretario de Economía aseguró que planteó a Confindustria dos reuniones anuales entre empresas italianas y mexicanas.

Según Ferarri, en México hay ya casi 1.400 empresas con capital italiano.

El secretario de Economía azteca hizo hincapié en las fuertes relaciones bilaterales entre ambos países: "En 2010 el intercambio comercial entre Italia y México pasó de 2.340 millones de dólares a 4.648 millones."

Ferrari también mantuvo un encuentro con el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera, con quien firmó dos importantes acuerdos.

Se trata del Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas y el Memorándum de Entendimiento para la creación de un Consejo de Negocios México-Italia, explicó.

Los dos instrumentos señalados serán trascendentales para dar una nueva dimensión a la relación económica bilateral pues el primero permitirá a México conocer la gran experiencia italiana sobre pymes, en la que prácticamente está basada su economía, dijo.

El segundo crea un consejo permanente de empresarios y ejecutivos de empresas mexicanos e italianos, que identificarán problemas y presentarán iniciativas para incrementar sus negocios, y permitirá a empresas de los dos países incrementar su presencia en el otro país.

Ferrari insistió en "la relevancia de cuidar a nuestros actuales socios, socios comerciales que en estos momentos no se encuentran con un crecimiento como el que tiene México y, por lo mismo, persiguen, dentro de estas crisis, importantes oportunidades".

Y recordó que "Italia fue el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europa y el duodécimo socio de México a nivel mundial".

Mostrar comentarios