Secretario general del Europarlamento confía en que la UE saldrá "reforzada"

  • El secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea saldrá "reforzada" de la situación de crisis económica y de las tensiones generadas entre los países que comparten la moneda única debido a las deudas de algunos estados periféricos.

Xavier Barros

Santiago de Compostela, 1 may.- El secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea saldrá "reforzada" de la situación de crisis económica y de las tensiones generadas entre los países que comparten la moneda única debido a las deudas de algunos estados periféricos.

Welle hizo estas declaraciones a Efe al término de la reunión de tres días celebrada en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela organizada por la Fundación Adenauer, en la que han participado varios ministros de España y Alemania.

"El sentido de la solidaridad es muy fuerte entre los estados miembros, la Comisión y el Parlamento" europeo, indicó Welle.

Destacó que "todos están remando en la misma dirección, convencidos de que juntos pueden sobreponerse a esta situación y conseguir salir reforzados y en mejor forma tras ese periodo".

El secretario general del Parlamento Europeo descartó que la situación actual de tensión sobre la moneda única pueda derivar en un proceso de desintegración, y afirmó que "los países en dificultad están haciendo enormes esfuerzos y mostrando signos de querer permanecer en el euro".

Subrayó que el euro, compartido actualmente por 17 de los 27 estados miembros de la UE, mantiene una "lista de espera de otros países que se preparan" para compartir esa moneda europea común.

Por ello, consideró que el euro mantiene expectativas optimistas y consideró que una vez superadas las turbulencias derivadas del excesivo endeudamiento de algunos países, cree que "luego habrá no 17 sino más países".

Welle intervino hoy en la clausura de una reunión de tres días en la capital gallega en la que participaron ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Parlamento germano, Norbert Lammert.

El foro fue programado en la capital gallega por la Fundación Adenauer, vinculada al partido conservador alemán CDU, liderado por la actual canciller, Angela Merkel, para examinar las lecciones de la crisis, incluida la necesidad de tomar medidas adicionales en favor del crecimiento, más allá del estricto programa de austeridad preconizado por las autoridades de Berlín.

En ese sentido, varios participantes se mostraron a favor de un plan que podría ser examinado en la próxima cumbre de la UE destinado a que el Banco Europeo de Inversiones financie iniciativas en favor de estimular el crecimiento económico en Europa, donde varios países, entre ellos España, se encuentran en situación de recesión.

Fuentes a las que ha tenido acceso Efe indicaron que las autoridades de Berlín son conscientes de la necesidad de procurar ayuda a España a superar sus dificultades económicas derivadas de la deuda, pero que esa postura contrasta con las dificultades para convencer a la opinión pública alemana sobre la posibilidad de aprobar un plan de salvamento.

En el debate han participado también el secretario de Estado del Ministerio alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, el exministro francés Jacques Toubon, la exministra danesa Lykke Friis, y varios eurodiputados españoles y de otros países.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, tenía previsto intervenir el domingo pasado pero finalmente no pudo acudir debido a una problema familiar grave, indicaron a Efe fuentes de la organización.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró la reunión afirmó que Galicia es "pionera" en España en las políticas de austeridad emprendidas en España para hacer frente a la crisis económica.

Mostrar comentarios